Investigación

Aguas residuales: a través de las heces pueden determinar los focos de infección

Científicos de Mendoza están desarrollando una investigación en dos plantas de aguas residuales para detectar las "zonas calientes" o focos de infección en las distintas comunidades. El objetivo es detectar de manera temprana los asintomáticos y controlar el contagio masivo.

MDZ Radio
MDZ Radio domingo, 16 de mayo de 2021 · 10:37 hs
Aguas residuales: a través de las heces pueden determinar los focos de infección
Foto: UNCuyo

Con el objetivo de detectar la presencia de material genético de SARS-CoV-2 en aguas residuales, científicos de la provincia de Mendoza están trabajando en las plantas de "Campo Espejo" y "Paramillo". 

Se trabaja en estos sectores para identificar las zonas de aparición del virus y alertar al sistema sanitario de la provincia y del municipio para que se haga el seguimiento correspondiente. 

En MDZ Radio dialogó Israel Vega, docente e investigador de la Facultad de Ciencias médicas de la UNCuyo y del Conicet, quien brindó detalles de las investigaciones realizadas. 

"En Mendoza el estudio de las aguas residuales se puso en marcha con el proyecto que estamos desarrollando nosotros. Nosotros tenemos un muestreo desde julio del año pasado a la fecha. Tenemos un muestreo semanal desde Campo Espejo y Paramillo". 

Frente a estos procesos elaborados, recién ahora pueden cuantificar la carga viral que encuentran en las aguas residuales. "Esto ayudaría a encontrar "zonas calientes" es decir con más infectados, siempre que haya cloacas", resaltó el catedrático. 

 Si no hay cloacas, hay que hacer testeos masivos en todas esas zonas

Para finalizar, Israel Vega detalló: "Para llevarlo a escala provincial hay que incrementar el diálogo. Necesitamos apoyo con los muestreos, hay que hacerlo de forma conjunta, no podemos hacerlo de manera individual. En cada departamento hay que hacer los muestreos entre las operadoras locales de agua y los municipios". 

Escuchá la nota acá

Archivado en