Sospechas de coimas

El exministro de Justicia, Germán Garavano, habló sobre la causa contra Walter Bento

El exministro de Justicia de la gestión de Mauricio Macri se refirió al magistrado federal mendocino, Walter Bento, investigado como líder de una asociación ilícita que habría cobrado coimas para beneficiar a presos federales

MDZ Radio
MDZ Radio sábado, 15 de mayo de 2021 · 06:50 hs
El exministro de Justicia, Germán Garavano, habló sobre la causa contra Walter Bento
Foto: Pachy Reynoso / MDZ

El juez federal con competencia electoral, Walter Bento, está acusado de ser el líder de una asociación ilícita que habría cobrado coimas para beneficiar a presos federales. El caso tomó relevancia nacional y sobre esto habló el exministro de Justicia y Derechos Humanos de la gestión de Mauricio Macri, Germán Garavano.

Garavano opinó que, desde su punto de vista, "en estos casos debe actuar muy rápidamente el Consejo de la Magistratura, porque esto genera un daño enorme en la sociedad y en la Justicia".

En ese mismo sentido, insistió en que el Consejo debiera actuar con celeridad para clarificar la situación de Bento y, si corresponde y hay elementos, avanzar en el proceso de abrir la instancia de juicio político. "En esa instancia se dirimirá si esta persona puede o no seguir siendo juez".

Germán Garavano, ex ministro de Justicia.

"Estos debieran ser procesos de unas pocas semanas", comentó Garavano, que además explicó que cuando se abre una instancia de jurado de enjuiciamiento se dispone la suspensión del juez mientras se define si puede seguir en el cargo o no.

A nivel general, el exministro de Justicia señaló que un juez acumula mucho poder. "Un mal magistrado, que está incumpliendo con su deber, que comete delitos y faltas, acumula mucho poder porque termina haciendo favores, por ejemplo a políticos y empresarios, que después le deben. Esto le genera protecciones a un juez y por eso es muy difícil apartarlo".

"Lamentablemente en la justicia argentina hay muchas sospechas y el mejor mecanismo es tratar de clarificar esas dudas, si hay pruebas de que una juez ha cometido delitos o faltas en su gestión debe ser rápidamente apartado", concluyó Garavano.

Archivado en