Transformación

Las preguntas clave para que los empresarios se reconviertan en plena pandemia

La Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) publicó un relevamiento sobre la cantidad de locales que tuvieron que cerrar como consecuencia de la pandemia. Pero también dieron a conocer cuántas empresas se tuvieron que reconvertir y vieron una nueva posibilidad para mantenerse en pie.

Nimsi Franciscangeli miércoles, 28 de abril de 2021 · 17:01 hs
Las preguntas clave para que los empresarios se reconviertan en plena pandemia
Foto: Foto gentileza entrepeneur.com

La pandemia trajo aparejada una crisis económica y social impensada. Muchos rubros tuvieron que cerrar para siempre sus puertas porque no pudieron subsistir la primera ola. Sin embargo, otros vieron dentro de la crisis una oportunidad, y tomaron la decisión de reconvertirse para no desaparecer. 

En MDZ Radio dialogó Bernardo Brugnoli, director Ejecutivo de ASEA, quien detalló: "El 27% de los emprendedores tuvieron que bajar para siempre sus persianas. Claramente se vieron forzados por las restricciones, por los cambios de la demanda. Pero también tenemos un 40% que se tuvo que reconvertir".

Para Brugnoli, los emprendedores que pudieron seguir adelante tuvieron que salir a realizar otras actividades con lo que tenían a mano, "sin mucho tiempo para pensar". "Muchos hicieron un cambio por completo y evaluar qué se demanda actualmente". 

Los comercios que fueron más perjudicados por la pandemia, según el relevamiento de la Asociación, son: gastronomía en rubro bar o restaurante; salud y bienestar; arte y entretenimiento, entre otros. 

Desde la Asociación de Emprendedores de Argentina manifestaron que hay que empezar a repensar las nuevas estrategias del mercado para poder seguir funcionando en un país tan heterogéneo. 

"¿Quién es mi cliente? ¿cómo llego a ellos? y ¿cuáles son las nuevas formas de vincularme con ellos?", son las preguntas que el Director de ASEA les plantea a los pequeños y medianos comerciantes para que puedan reconvertirse o triunfar en su rubro.  

"Esta pandemia nos enseña que debemos vincularnos con la tecnología de alguna forma, y con esto no quiero decir que el emprendimiento tradicional no tiene futuro, pero si vimos muy claramente cómo la vinculación con los clientes que antes era 'me siento a esperarlo', se da de una manera más directa e incluso muchas veces virtual. Eso crea una vinculación que antes era impensada", explicó. 

"Muchos emprendedores empezaron a analizar y repensar, ¿quién es mi cliente?, los accesos a logística son muchos más fáciles, en este sentido hay más oportunidades".

Para finalizar, Bernardo Brugnoli sentenció: "Emprender no es fácil y requiere un montón de habilidades para ser autodidactas. Hay que empezar a tejer redes y eso es muy importante". 

Escuchá la nota completa acá

Archivado en