Malas noticias

La segunda ola, los movimientos en el dólar, las restricciones que se evalúan y la inflación complican la economía 2021

Se esperaba que este año la economía se recuperase más de la mitad de lo que había caído como consecuencia de la cuarentena estricta de 2020 y que en 2022 creciera. Sin embargo, una serie de factores que acechan al país harán que esto no sea posible.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 27 de abril de 2021 · 12:01 hs
La segunda ola, los movimientos en el dólar, las restricciones que se evalúan y la inflación complican la economía 2021

El economista Carlos Burgueño contó en MDZ Radio que la economía argentina otra vez tendrá un año duro, como consecuencia de la segunda ola, y pese a que los pronósticos económicos a comienzos de este 2021 eran positivos. Detalló los motivos que complicaron la situación y describió el panorama,

Burgueño contó que las expectativas para este año eran de tener la pandemia y la cuarentena dominada, con restricciones y trabas, pero en una situación medianamente controlada. Argentina en 2021 iba crecer entre 5 y 7%. En 2020 la economía cayó 9.9%, este año se esperaba recuperar más de la mitad de lo que se perdió y el próximo todo el resto. En cuanto a la inflación, el gobierno peleaba por el 30%.

Pero en 15 días esas expectativas se esfumaron y la situación se complicó. "El motivo es la segunda ola, que nos para hacia adelante con otra perspectiva", dijo el economista.

¿Qué pasará con la economía? "Es probable que la segunda ola de covid y la falta de vacunas tengan consecuencias duras, que hayan más cierres de actividades y esto inevitablemente va a afectar la economía. Sumado a que hay expectativas inflacionarias diferentes por los datos de la inflación de marzo, que fueron muy malos y que aparecen cuando Argentina debate una cuarentena más dura, más lo que ocurre con el dólar, que tiene lógica pero complica el panorama", remató el columnista.

Por esto, "las expectativas económicas ahora no son tan optimistas. Íbamos a hablar de un segundo trimestre del año donde la economía, comparada con el mismo período de 2020, iba a desfilar. Pero eso ya se sabe que no va a ocurrir", sentenció Burgueño, quien sí salvó a algunos sectores productivos, pero muy aislados.  

Archivado en