Vacunas

¡Atención! Esto es lo que piden para vacunar a personas con Obesidad

El viernes pasado se anunció que se vacunará en Mendoza a las personas con Obesidad tipo II y III entre 50 y 59 años. La inscripción está abierta y las autoridades aseguran que empiezan esta semana. Enterate cuáles son los requisitos que exigen para acceder a la inmunización.

Victoria Chales
Victoria Chales martes, 27 de abril de 2021 · 08:09 hs
¡Atención! Esto es lo que piden para vacunar a personas con Obesidad

La campaña de inmunización en la provincia de Mendoza abrió las inscripciones para aquellas personas con obesidad que tengan entre 50 y 59 años. Se detalló que se trata de obesidad tipo II y III que presentan especiales complicaciones si se contagian de coronavirus con esta patología de base.

Ahora bien, cabe preguntarse cómo se estipula que una persona padece obesidad y qué tipo. Por eso hablamos en MDZ Radio con Yanina Mazarezzi, directora de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud de Mendoza que brindó algunos detalles muy importantes a tener en cuenta.

¿Cómo sabemos si es sobrepeso u obesidad?

En ocasiones confundimos el sobrepeso con la patología. El criterio está muy lejos de ser estético o poder definirse "a ojo". Para evaluarlo se calcula el IMC (Índice de Masa Corporal) y dependiendo del rango en el que se encuentre ese resultado es el diagnóstico. Por eso es importante que se entienda que "no es una cuestión estética sino de salud".

Para saber los grados de obesidad se calcula a través del IMC que resulta de dividir el peso sobre la talla (altura en metros) al cuadrado y en función de ese valor se sabe si es sobrepeso u obesidad grado 1, 2 y 3. Si el indicador da 30 es obesidad grado uno, de 35 a 39.9  es grado 2 y a partir de 40 es grado 3.

La funcionaria de Salud explicó que en rigor el sobrepeso es el exceso de grasa en el cuerpo. Por lo que si una persona se acerca a consultar por el tema además del IMC se realizan otros estudios complementarios. Esto se realiza porque "a veces sucede que una persona que entrena y tiene mucha masa corporal, el IMC les puede dar alto por lo que hay que hacer otros análisis para identificar específicamente la cantidad de grasa que tiene en el cuerpo". Además cuando el rango al que se pertenece es entre 25 y 30, se habla de sobrepeso. En ese margen es dónde se debe identificar bien si se trata de alguien con mucha masa muscular o efectivamente es grasa excedente en el cuerpo.

¿Qué requisitos hay para recibir la vacuna?

No basta con que una persona considere que padece obesidad. Se exige para la inscripción que tenga un certificado que valide que está cursando la patología en grado 2 o 3. Esa misma documentación se solicitará en el momento en que se presente al turno. De lo contrario no accederá a la inoculación. La directora de prevención y promoción informó que el certificado se lo puede otorgar un médico o un nutricionista donde explicite sus datos y sus valores de peso, estatura y el IMC". 

Desde el gobierno provincial informan que la documentación para personas entre 50 y 59 años que padecen obesidad tipo dos o tres empezarán a ser vacunados esta misma semana. Sólo resta que se procesen las inscripciones y "en estos días se van a estar comunicando con la gente para citarlos" adelantó Yanina Mazarezzi.

Finalmente la funcionaria del Ministerio de Salud remarcó que deberán presentarse al día de su turno "con el DNI, el turno y  el certificado sin excepción ya sea en digital o en papel".

Escuchá la nota completa acá.