Tránsito

Se develó el misterio nacional: ¿quién tiene verdadera prioridad en la rotonda?

El experto en Educación Vial, Héctor "Buddy" Roitman explicó por qué sólo en una provincia argentina quien circula por una rotonda tiene prioridad, mientras que en el resto del país eso no se cumple. La ley es nacional, sólo que una de ambas partes hace lo que es correcto.

MDZ Radio
MDZ Radio domingo, 18 de abril de 2021 · 06:49 hs
Se develó el misterio nacional: ¿quién tiene verdadera prioridad en la rotonda?
Foto: Gobierno de Mendoza

El gran misterio de quienes visitan Mendoza es por qué la prioridad en la rotonda la tiene quien circula por ella, mientras que en el resto del país sucede al revés. El experto en Educación Vial Hector "Buddy" Roitman dijo que en realidad hay una norma general, que sólo se respeta en la tierra del sol. Nos explicó por qué los mendocinos son los únicos que la cumplen.

Para Buddy Roitman la clave para conducir mejor y respetar las normas de tránsito está en la educación vial. El ejemplo de esto sucedió en Mendoza, donde "las rotondas se respetan en un 95% de los casos". La ley que dice que quien circula por una rotonda tiene prioridad de paso es nacional, sólo que en el resto del país no se cumple.

¿Cómo logró Mendoza el alto acatamiento a la norma?

"Esto nació cuando Alejandro Sánchez Pelliza, director de tránsito de la Municipalidad de Capital en los años 90' puso todos los días a 2 inspectores en la rotonda de las calles Peltier y España. Estaban con un disco 'Pare' en sus manos y hacían que los conductores se detuviesen para dar paso a quien verdaderamente lo tenía"; contó Roitman en Uno Nunca Sabe. Hasta ese momento, según dijo, nadie respetaba la prioridad de paso, sucedía como en el resto del país.

Miles de auto circulaban por día en esa rotonda. "Poco a poco, quienes pasabamos por ahí sabíamos que teníamos que frenar. Era gracioso porque en la que sigue, de la calle 25 de Mayo, se invertía la cosa y la gente seguía pasando sin dar la prioridad a quien la tenía. Pero con el tiempo, en un momento dado hubo una masa de gente que respetaba y cuando uno se metía, comenzaba a los bocinazos", continuó relatando.

Así los conductores "se reconvirtieron y comenzaron a profesar 'la fe de los conversos' en el resto de la provincia". De esta forma, los mendocinos "adoctrinados" en la rotonda de Peltier y España empezaron a repartir su conocimiento en todo Mendoza. Por eso, "nuestra provincia es la única donde se cumple algo que no es al revés que en Nación, la ley del país dice lo mismo para todos lados", concluyó.

Archivado en