Economía: habrá una fuerte suba de precios por una decisión política del kirchnerismo

Economía: habrá una fuerte suba de precios por una decisión política del kirchnerismo

El economista Carlos Burgueño dijo que cerraremos el primer semestre de 2021 con aumentos fuertes en los precios, como consecuencia inesperada de una medida económica que fue considerada positiva: el aumento del piso de Ganancias.

MDZ Radio

MDZ Radio

El economista y periodista Carlos Burgueño analizó en MDZ Radio el impacto inflacionario que tendrá una medida política/económica que el gobierno tuvo que implementar por decisión de Sergio Massa y del kirchnerismo. Desde el Gabinete económico dijeron que es "una locura" aplicarla en este momento, pero no tuvieron más opciones.

El ministro de economía, Martín Guzmán, estuvo ayer en video conferencia con miembros del gabinete y adelantó que la inflación de abril será menor que la de marzo. "Es posible", dijo Burgueño. Sin embargo, "mayo y junio tendrán fuertes incrementos de precios por la suba de las tarifas de servicios públicos, los aumentos autorizados de Precios Cuidados, a las tarifas de celulares y a la medicina prepaga".

Según el especialista, todo aquello genera que hacia adelante  haya entre 1 y 3 puntos de inflación garantizados. Pero "en mayo habrá otro problema, que es consecuencia de una medida positiva: la mejora del impuesto a las Ganancias para los trabajadores de la cuarta categoría", agregó.

Es que en mayo no sólo estará la mejora de los salarios de abril, sino también el retroactivo de enero a marzo. "Seguramente eso la gente lo destine al consumo y, si no tiene como contrapartida un aumento en la producción de bienes, habrá una presión inflacionaria extra vía consumo", comentó Burgueño y agregó que "serán 1 o 2 puntos más".

Así, en "mayo y junio podemos podrán ser dos meses de entre 3 y 4% de inflación, serán tiempos complicados. De este modo el primer semestre del año puede rondar los 25 puntos de inflación". La contrapartida a esto, siempre según el columnista, es no tener el aumento de Ganancias.

"Un alto funcionario del Gabinete económico dice que el aumento de Ganancias para la cuarta categoría en este marco 'es un disparate'", contó. Por esto, el periodista de Uno Nunca Sabe, Marcelo Arce, consultó: "¿Cómo debemos asimilar que tomen medidas que consideran una locura?". "Es que este proyecto no se elaboró en el Ejecutivo, lo armó Máximo Kirchner, Sergio Massa y el kirchnerismo, sin consultar al ministerio de Economía ni al presidente del Banco Central ni a la jefatura de gabinete", respondió y concluyó Burgueño

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?