Gran oportunidad

¿Querés ser programador? Un curso gratuito para insertarte en el futuro

Hoy comienza la inscripción para una capacitación gratuita en programación que lanza el Ministerio de Economía de Mendoza. Se trata de un curso de seis meses que prepara personas sin conocimientos previos para insertarse en el mundo, cada día más próspero, de la Tecnología.

Victoria Chales
Victoria Chales miércoles, 14 de abril de 2021 · 07:01 hs
¿Querés ser programador? Un curso gratuito para insertarte en el futuro

Las oportunidades no abundan. Mucho menos si se está buscando un trabajo que sea bien pago y en blanco. Sin embargo el sector de la Tecnología vive una creciente demanda de personal calificado que la provincia no abastece. Si bien es cierto que en términos generales tiene más oportunidades alguien que haya realizado una carrera universitaria afín, las posibilidades de acceder a través de otro tipo de capacitaciones aumentan en las TIC (Tecnología de Información y la Comunicación). El problema surge cuando analizamos los costos de los cursos online. En el mercado superan fácilmente los 200 dólares y los requisitos académicos alejan al público en general. Por estos motivos, el Ministerio de Economía y Energía de la provincia abre hoy la inscripción para realizar un curso online de seis meses en programación totalmente gratuito y certificado.

Desde MDZ Radio dialogamos con  Emilce Vega Espinoza, directora territorial de Empleo y Capacitación del ministerio de Economía quien brindó detalles sobre esta gran oportunidad para los mendocinos. En principio aclaró que está abierta a todo público, ya que no hay requisitos de conocimientos previos en la materia. "Se pueden inscribir a partir del miércoles 14 de abril en la página del Ministerio todas aquellas personas que sean mayores de 18 años y tengan la secundaria terminada". Si bien se otorgarán 1000 certificaciones sin costo alguno, aclararon que pueden anotarse igual por fuera de ese número y capacitarse "todo aquel que quiera ingresar al mundo de la Tecnología".

Cuando se habla de programación "la gente suele pensar que terminan haciendo videojuegos", esto no es así. Vega explica que existen diversos ámbitos que demandan este personal como "sectores de la agroindustria, agricultura de precisión, servicios, comercios, logística". Por eso consideran que este curso que "tiene por objetivo aprender programación Full Stack y Tecnología de la Información" ofrece una puerta a numerosas oportunidades laborales en el futuro.

¿Cómo hacer si no se tiene conocimientos previos relacionados? Esto no es un inconveniente para acceder a esta oferta educativa. El Ministerio de Economía y Energía junto a la organización educativa Egg brindarán un período nivelador de dos meses que arranca desde cero. Luego "se introducirán en la industria del desarrollo web dónde van a aprender aplicaciones, diseño, arquitectura y el lenguaje java que está detrás de todo lo que conocemos".

Una capacitación que inicia desde cero, dinámica e intensiva con 4 horas de cursado de lunes a viernes que serán distribuidos en dos turnos. Uno en la mañana y otro en la tarde para que puedan acceder aquellas personas que hoy se encuentran trabajando o estudiando. Además destacó Vega que habrá un acompañamiento en cada paso por parte del equipo de EGG que son quienes ganaron la licitación a través de la cual se creo la capacitación. "Es una empresa mendocina reconocida en el mercado. Hay muchísimos programadores y profesionales que salen de esa institución" destacó Vega desde el Ministerio de Economía.

La inscripción se realiza a partir de hoy en la página www.economia.mendoza.gov.ar. Allí figura un botón de "Cursos de Programación" donde figura la información completa. Si bien se entregarán 1000 certificaciones, insistieron en que está igual abierto para toda aquella persona que quiera tomarlo igualmente. Además también describió las distintas instancias que tendrán lugar en esos seis meses. "Primero habrá un coloquio que se realizará por Zoom donde el equipo de Egg estará confrontando con cada uno de los inscriptos en una instancia grupal. Después habrá un examen de Lógica y Matemática que deberá aprobarse para pasar a la segunda instancia que será mucho más intensivo porque se aprenderá de programación".

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en