Pandemia y desafíos

A un año del primer caso de coronavirus en el país: lo bueno y lo malo

El médico epidemiólogo Hugo Pizzi habló con MDZ Radio y enumeró las vicisitudes y los avances en cuanto a las vacunas.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 4 de marzo de 2021 · 12:00 hs
A un año del primer caso de coronavirus en el país: lo bueno y lo malo
Foto: 20Minutos.

A un año de que Argentina detectara su primer caso de coronavirus, el epidemiólogo Hugo Pizzi habló con Mdz Radio, hizo un balance, resaltó los aspectos negativos en la logística con las vacunas y destacó que en estos días se han sumado nuevos fármacos que representan un escenario positivo para este año.

“Ha sido una cosa inesperada, impredecible y con una capacidad destructiva que no da tiempo a nada”, dijo el especialista respecto del primer año con Covid en Argentina. “Estamos tratando de manejar las variables para salir de este drama y ahora nos encontramos con que nos golpea la cepa de Brasil con una capacidad destructiva inigualable”, sumó.

Además, el epidemiólogo destacó que por momentos Argentina ha tenido “mala suerte” porque “hacemos la vacuna de Oxford-AstraZeneca, la mandamos a México y seguimos produciendo la pasta todos los meses, pero por falta de vidrio no viene el envasado”. También “nos prometen determinada cantidad de vacunas y no las mandan”, comentó.

Mientras tanto, el mercado mundial solicita vacunas porque “hay actores pocos solidarios”, como es el caso de Canadá, que “compró 8 vacunas por habitante o los Emiratos Árabes que pagaron 10 veces el valor de la vacuna". A eso, dijo, se le suma la falta de compromiso de algunos ciudadanos que no utilizan el barbijo, lo utilizan mal o incluso mantienen actitudes que “hacen mucho daño”.

Por otro lado, Pizzi mencionó que la nueva dificultad está dada por las variantes de coronavirus que anulan a los fármacos. Es el caso del desarrollo de Pfizer y Moderna, que a causa de la cepa sudafricana bajó su efectividad al 30%,

Pero también mostró los aspectos positivos durante esta pandemia. Entre ellas, el epidemiólogo dijo que hay diez nuevas vacunas “y en mayo vendrán otras 88” . Sumado a que, "por el momento, las vacunas que tenemos nosotros todavía neutralizan estas nuevas variantes”, destacó

Archivado en