Análisis político

La estrategia del kirchnerismo ante una posible pérdida en las urnas

El analista político Daniel Bilotta analizó el discurso de Cristina Fernández de Kirchner en la causa conocida como dólar futuro, pero también sus temores de cara a las Legislativas 2021.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 4 de marzo de 2021 · 14:51 hs
La estrategia del kirchnerismo ante una posible pérdida en las urnas
Foto: Telam

El columnista político y analista, Daniel Bilotta, pasó por el aire de MDZ radio y desmenuzó la exposición de más de 50 minutos que hizo vía Zoom la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la causa por el dólar futuro. Además, hablamos sobre el futuro del PJ bonaerense y cómo avizora el Gobierno el resultado de las elecciones legislativas 2021.

La exposición de Cristina

  • Hay que recordar siempre la tensión que tiene en la causa por dólar futuro, la causa más controversial donde se juzga a Cristina Fernández de Kirchner. Porque la doctrina sostiene que los actos de gobierno no son judicializables y tanto el dólar futuro como el préstamo por el que Alberto Fernández le inicia una causa judicial a Macri no deberían ser judicializables tampoco. Es un tema de sentido común. En apariencia, el Presidente sumó esto a su discurso sobre la marcha, probablemente ya en el Congreso de la Nación.
  • Por lo tanto, si no vale la causa para Cristina Fernández de Kirchner, tal y como dijo en su exposición por la causa, tampoco vale para Mauricio Macri. Cuando ella compra el dólar futuro trata de controlar el valor del dólar, que es uno de los problemas que también tuvo Macri en su gobierno, además del déficit fiscal, y por eso acudió al préstamo.
  • De todos modos el discurso de hoy de Cristina Kirchner más el de Alberto me parece que demuestran una imposibilidad manifiesta del kirchnerismo para avanzar contra el poder judicial, buscando un Poder Judicial que responda a lo que ellos desean que ocurra, y es que las causas de la vicepresidenta tengan algún tipo de tratamiento que le garanticen a Cristina que esto termina.
  • El gran problema, como me decían, es que los votos no están. Porque si así fuera no se avisa, se va al Congreso y se vota. Parecía expresar el oficialismo que no tiene los votos para llevar adelante esa medida. El oficialismo tiene 131, la oposición 104 y hay un grupo que se mueve en una zona gris, que son los diputados ligados a Roberto Lavagna, los de Córdoba y el interbloque de José Luis Ramón. 
  • Si al Gobierno le fuera bien en Economía seguramente tendría más aliados, habría conseguido alguna fractura en JxC. Todo eso no está y es un año de elecciones, entonces la oposición mira y dice: "bueno, tal vez deba ser más selectivo en qué le doy apoyo y en qué no".

Polémica dentro del gobierno sobre cuál es la salida

  • El Presidente dijo que las tarifas no seguirán el valor del dólar, con lo cual da la impresión de que no van a cubrir los costos, ya que a nivel mundial estas están dolarizadas. Por lo tanto pareciera que Argentina no va a recibir grandes asistencias financieras de organismos ni de inversores privados. Entonces, aparece que Fernando "el Chino" Navarro, quien es el secretario de enlace parlamentario, alguien muy ligado a Alberto Fernández, y plantea la idea de reducir el costo de planes sociales y ese dinero destinarlo a inversiones. 

Armado de listas en la provincia de Buenos Aires

  • Ya convocaron elecciones al Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires para el 2 de mayo, lo más probable es que termine siendo una lista de unidad y se sabe casi con certeza que Máximo Kirchner será el presidente, con lo cual en el armado de listas de la provincia de Bueno Aires tendrá una preeminencia decisiva de La Cámpora.
Archivado en