Segunda ola

Nuevas cepas: ¿quiénes deben usar doble barbijo para protegerse?

El médico infectólogo Juan Pablo Caeiro habló sobre la segunda ola y las nuevas variantes que circulan en el país. También se refirió a cómo y quienes deben protegerse de la variante británica y la de Manaos

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 30 de marzo de 2021 · 12:33 hs
Nuevas cepas: ¿quiénes deben usar doble barbijo para protegerse?
Foto: EFE

Ante la apresurada llegada de la segunda ola de coronavirus y junto con ella de las dos nuevas variantes que están ya en el país, la cepa británica y la de Manaos, el infectólogo Juan Pablo Caeiro despejó algunas dudas y dio recomendaciones en el aire de Uno Nunca Sabe.

Caeiro confirmó que estamos ante el avance de la segunda ola, dado el alto crecimiento de casos, y arrojó un anhelo: "ojalá que no sea tan cruda, que con la llegada de vacunas de abril y mayo sea más liviana". Al respecto mencionó que, siguiendo modelos matemáticos o estadísticos, "el pico llegaría en junio".

De todos modos, el médico resaltó que como estamos hablando de medicina, los cálculos exactos no son posibles. "Es muy difícil predecir cuándo pasará el máximo de casos, dependerá de muchos factores inclusive de las nuevas variantes".

Sobre las nuevas cepas de coronavirus, de Manaos y de Gran Bretaña, el especialista explicó qué significa que ya estén en circulación comunitaria: "Que están con nosotros, probablemente para quedarse. Ya muchas personas infectadas no saben cómo se contagiaron ni de dónde. Entonces es muy complejo trazar la epidemia". 

Por esto, Caeiro fue claro: "Tenemos que seguir aguantando para que se vacune más gente, sobre todo los de riesgo". Y recomendó: "Para estas nuevas cepas yo pienso que si la persona es de riesgo debería usar doble barbijo, como recomienda el Centro de Control de Enfermedades infecciosas de EE.UU. Hablamos de personas muy grandes o quienes tienen defensas bajas, por ejemplo. Esto al menos hasta que se vacunen, porque en esos casos sí es letal".

 

Archivado en