El dato político

Quién es el periodista que analiza decisiones con Cristina Fernández de Kirchner

Paulino Rodrigues analizó la realidad política del país y detalló por qué Alberto Fernández "se rindió" ante un periodista que, según él, coadyuva la realidad junto a la líder del bloque Frente de Todos y vicepresidenta de la Nación.

Paulino Rodrigues
Paulino Rodrigues lunes, 29 de marzo de 2021 · 15:07 hs
Quién es el periodista que analiza decisiones con Cristina Fernández de Kirchner
Foto: Télam

El periodista y columnista de MDZ radio y MDZol, Paulino Rodrigues, reflexionó sobre la realidad política actual a partir de las posibles restricciones que se vengan, el debate en Diputados sobre el Impuesto a las Ganancias y la entrevista que dio en C5N el presidente, Alberto Fernández. Además, dijo junto a quién Cristina Fernández de Kirchner analiza la realidad y por qué Alberto "se rinde" ante ello.

¿Cuán severas son las restricciones que evalúa el gobierno nacional?

  • Está claro que estamos en una segunda ola anticipada. Está claro que hay que tomar algún tipo de decisión, pero no puede ser un espejo de lo que ocurrió en 2020. Me da la impresión de que de aquellas restricciones severas mucho se ha aprendido, una cosa es convivir con el virus y otra es intentar que no se masifique a partir de restricciones totales que compliquen la integralidad de la salud y, por sobre todas las cosas, el andar de la economía.
  • Yo creo que la declaración de Santiago Cafiero de ayer, respecto de que las clases no se tocan es un dato, en principio, de que el Gobierno aprendió. La oposición lo tomó como bandera, pero me parece que los padres hicieron mucho al respecto. Sí pienso que el teletrabajo en la administración pública suena más un fin de semana extra largo antes que otra cosa, porque por 3 días no parece que fuera significante. Si esos mismos que hacen el teletrabajo ya tienen reserva y se van esos días de vacaciones no queda claro por qué se toma esa decisión, más allá de que es fácil en lo público no tanto en lo privado. La ciudad no va a acompañar, Mar del Plata tampoco y Santa Fe renegó, sin embargo en La Rioja sí se suman y además van a limitar la nocturnidad hasta la 1 am. Son primeros pasos hacia una decisión más compleja.
  • Hoy están volviendo los infectólogos y especialistas a tomar un rol importante, de la mano de Carla Vizzotti, con Cafiero apuntalando la idea de que habrá alguna restricción adicional. Yo creo que algo de eso se dará a conocer. En medio, un intento por acelerar la vacunación con dosis que por suerte empiezan a tener un poco de masividad en cuanto a su llegada a Argentina, pero ya se perdió un tiempo muy precioso. Entonces, la morigeración de la segunda ola que podríamos haber ostentado ya comienza a quedar atrás.
  • Lo que resta ahora es convivir con el virus del mejor modo, vacunarlo lo más rápido posible y aguantar los próximos 60 o 90 días para que cuando llegue el invierno más duro tengamos buena parte de la población de más riesgo vacunada. La aspiración del Gobierno es en un mes es tener a más del 50% de los mayores de 70 vacunados y tener al 35% de los mayores de 60 con comorbilidades, más el sistema sanitario, buena parte de los docentes y el sistema de seguridad. Veremos si lo logra. En principio para eso deberían vacunar a un ritmo de un millón de aplicaciones semanales, no es impensable. Con la gripe se aplican 4 millones y medio por mes, con calendario oficial. 
  • En tanto, a partir de una denuncia de Graciela Ocaña la Justicia investiga el envío de 60 dosis fuera de protocolo a El Calafate, que habrían partido en un avión de Aerolíneas el pasado 23 de enero. De confirmarse sería un episodio más, nauseabundo a esta altura. Pero la verdad es que no debería ocurrir. Yo creo que esto, de ser así, esmerila más a Carla Vizzotti, quien creo que ya tiene un desgaste porque hay cosas que aún no puede explicar: la vacunación de los padres el primer día que se habilita en la provincia de Buenos Aire la inoculación para mayores de 70, lo que ocurrió en torno a los vacunados VIP que fueron a Ministerio de Salud pero que ella dijo no saber, su decisión de convocar a Alejandro Costa como jefe de fiscalización de la campaña de vacunación cuando es aquel que fue a la casa de los Duhalde a vacunar a la familia. Son irregularidades que yo creo que la propia Vizzotti debería explicar. Además de si hay o no conflictos de intereses a propósito de su paso por la fundación Huéspedes, su trabajo mancomunado con Pedro Cahn y esta lógica que Argentina tiene de un conflicto de intereses extraordinariamente fuertes, que existía con el macrismo en el área energética particularmente, y que se replica acá en un tema muy sensible como es el de la provisión de vacunas, las autorizaciones de Anmat y todas las experiencias que el propio Cahn ha tenido acá en Argentina a propósito de Sinopharm, la vacuna china. 

Lo que la sesión de Ganancias nos dejó

  • Hubo varios pasajes. Hay cosas que no deben ocurrir: la violencia dentro del recinto como sucedió, debe ser repudiable, condenado y tiene que haber sanción. Me refiero al episodio de Fernando Iglesias a quien lo apuró el diputado de Neuquén que relevó a Darío Martínez, flamante secretario de Energía de la Nación. Le gestó un improperio, le hizo una zancadilla y lo golpeó.
  • Otro episodio fue la imposibilidad de votar una comisión bicameral que evalúe el plan de vacunación, qué ocurrió con el vacunatorio VIP y que tome cartas en el asunto de manera legislativa. Yo creo que eso debió ocurrir, es una pena que no pasara porque el oficialismo obturó ese debate, no dio quórum.
  • Otra cosa que no debió ocurrir es que los autónomos quedaran excluidos de beneficios en torno al impuesto a las ganancias. Ellos también son trabajadores, emprendedores en muchos casos. Son más de 500 mil en todo el país, que aportan 35% de Ganancias casi desde que empiezan a pagar ese arancel porque las escalas se consumen muy rápido. Yo creo que no fue una ley completa, es un paso, un alivio, pero no se estableció un mecanismo automático de reactualización. Creo que es un error, se lo va a terminar devorando la inflación pos elecciones. Pero es más que nada, el Senado lo aprobará rápidamente, Massa tuvo su crédito y vuelve a encontrar cierta centralidad, en un esquema de gobierno donde el Presidente delegó en el jefe de Gabinete los anuncios sobre las restricciones, por primera vez, corriéndose.
  • Aunque vuelve a ser un comentarista de la realidad, cuando en simultáneo, mientras en Diputados se discutían estas cosas, el jefe de Estado estaba en el piso de C5N defendiendo a Cristóbal López, defiende la teoría del lawfare. Dice que eso atravesó el dueño del grupo Indalo, quien tendría intención de ser candidato a senador por al provincia de Chubut en las próximas elecciones.

Hoy Martín Soria asume hoy como ministro de Justicia

  • Vislumbro conflicto, tensión y radicalización. Para ponerlo claro: Cristina Fernández de Kirchner quiere que la Justicia la sobresea, el sobreseimiento en algunas causas, como Hotesur Los Sauces de por medio es imposible porque hay hecho y prueba y no hay un sólo juez, no hay lawfare, hay multiplicidad de causas y de peritajes externos que dan cuenta de... y su patrimonio nunca lo explicó ni ha podido hacerlo.
  • Frente a eso le queda un camino, que es la amnistía. Pero no la quiere. Entonces le resta buscar correr a los jueces -por la presión de pagar impuesto a las Ganancias hacia atrás o jubilarlos en peores condiciones de las que podrían jubilarse hasta ahora-, ampliar la Corte poniendo jueces amigos. Eso sería un Roberto Boico quien ya integra la Cámara Federal y que fue su abogado personal en la causa de entendimiento con Irán.
  • Cristina Kirchner va por una patriada y esa no puede ser objetada por Alberto Fernández; tampoco cumplimentada. El Presidente no está en condiciones de sobreseer a Cristina, lo excede. Todo esto que se está armando es un escenario proclive para modificaciones de fuste. Para evitar lo que es inevitable. ¿Cómo termina? Final abierto.

Alberto Fernández en C5N

  • Alberto Fernández fue entrevistado por Horacio Verbitsky. Un gesto malo. Así, el Presidente invalida la ejemplaridad que pueda querer marcar de cara al futuro. Porque el jefe del Ejecutivo no condenó el hecho, cree que sacando a Ginés González García lo hace, pero no. Debía condenar también que una persona como Verbitsky haya accedido a hacer lo que hizo.

  • Pero Verbitsky hoy en la estructura de toma de decisiones en Argentina es un personaje muy importante, porque básicamente él interpreta, coadyuva y analiza con Cristina Kirchner la toma de decisiones. En consecuencia, Alberto Fernández siente que Verbitsky es una parte de Cristina y entonces se rinde. No está por encima está al lado, es un par, o abajo. No hay forma de entenderlo de otro lado, me da pena. 
Archivado en