Debate

Impuesto a las ganancias: cómo hacer el cálculo de quiénes pagarán

Se debatió este fin de semana en la Cámara de Diputados el aumento del mínimo no imponible para personas que paguen Impuesto a las Ganancias. Se prevé que en Senadores se apruebe a mediados de mes y que para las liquidaciones de abril que las empresas hacen en mayo ya esté activa la modificación.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 29 de marzo de 2021 · 10:07 hs
Impuesto a las ganancias: cómo hacer el cálculo de quiénes pagarán

Este fin de semana se aprobó en Diputados la modificación del mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias. El economista y columnista de Uno Nunca Sabe, Carlos Burgueño, explicó cómo tiene que hacer cada trabajador para chequear si le están liquidando bien el sueldo. Esto, a partir de los cambios que los trabajadores verían impactados en sus salarios de mayo.

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la modificación al mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias, el proyecto pasará al Senado. Se espera que en 10 días aproximadamente lo traten en Comisión y que la segunda semana de abril lo apruebe finalmente la cámara alta. 

A partir de allí, Burgueño dijo que "vendrá un capítulo interesante para todos los contadores mendocinos que trabajen en empresas. Porque la intención del Gobierno es que se apruebe esto rápido y que se aplique en la liquidación de sueldos de abril, que es lo que la gente cobrará en los primeros días de mayo".

¿Cómo puede cada trabajador hacer el cálculo para saber cuánto va a recibir?

En primer lugar, Burgueño explicó que es muy difícil establecer una regla general, porque depende de cada liquidación. Además, como el impuesto es retroactivo a enero, las empresas tienen que hacer una liquidación de todo lo que el trabajador cobró de menos por ejemplo por horas extra, viáticos o el aporte para educación, y reembolsarlo. "Hay que recalcular todo eso porque es dinero que hay que devolverle a la gente", detalló.

Para que un trabajador pueda calcular qué dinero le corresponde, el economista dijo que "estamos hablando de sueldo bruto, no lo que todos los meses depositan en la cuenta del asalariado. Por eso primero recomiendo pedir en la empresa una copia del sueldo bruto, la cual tienen la obligación de dártela".

Luego, para sacar el cálculo, Burgueño explicó: "Ganancias se toma anual, no mensual. Lo decimos mensualizado para que se entienda" y a partir de allí dio como ejemplo "si en los primeros 5 meses del año cobraste 140 mil, estás afuera. Pero el problema comienza si después tuviste un aumento tras las paritarias del 30%. En ese caso tenés que hacer el cálculo anual, a ver si entrás o no en el tope de los 150 mil". 

¿Qué pasa si una persona tiene dos sueldos?

"Hay que sumarlos, siempre", dijo el columnista y explicó: "El mayor lo tenés que tomar como en el salario de la liquidación. Es decir, si vos trabajás en empresa A donde te pagan 100 mil y en empresa B te pagan 30 mil, entonces tenés que sumar ambos salarios para calcular y además debés decirle a B que te derive el sueldo a A para que el cálculo de Ganancia sea sobre 130. Esto en general no la gente no lo hace, pero cuando Afip lo detecta cobra retroactivo". 

¿Qué ítems impactan en Ganancias?

"El bono entra en el cálculo neto, también un ítem que pagan muchas empresas por el colegio de los hijos, porque se entiende que es para colegios privados entonces queda adentro del cálculo, a diferencia del bonus que se hace una vez por año para que la gente compre útiles".

En cambio, "aguinaldo queda fuera del cálculo de Ganancias, así como horas extra". Recordemos que esto no es una actualización de bandas sino un nuevo mínimo, por eso pos paritarias mucha gente va a pasar a pagar el arancel otra otra vez, tras las negociaciones salariales de este año.

Finalmente, Burgueño dijo que luego de esto, "queda por discutirse Ganancias para las empresas, que incluye a cualquier quiosco al que le vaya bien y va a tener que pagar entre 35 y 40% de impuesto". Eso es parte de lo que va a compensar el costo fiscal de la medida pero también, según se dijo en el debate, el Gobierno apuesta a que esto reactive el consumo interno, lo cual generará más IVA. "Alguien diría también que tengamos cuidado, porque si no hay una producción de bienes acompañando esta suba habrá más inflación", concluyó el economista.

Archivado en