Tips

Derribando mitos: ¿cómo saber elegir un buen vino?

El periodista mendocino especialista en vinos, Federico Lancia, contó qué debemos tener en cuenta al momento de decir qué vino tomar, sobre todo si estamos iniciándonos como consumidores de ese producto.

MDZ Radio
MDZ Radio sábado, 27 de marzo de 2021 · 11:40 hs
Derribando mitos: ¿cómo saber elegir un buen vino?
Foto: e00-elmundo.uecdn.es

El periodista de vinos y Lifestyle, Federico Lancia, comenzó ayer su flamante columna en Uno Nunca Sabe donde nos va a introducir a la magia del maravilloso mundo del vino. Será todos los viernes a las 10 hs en FM 105.5. En esta oportunidad se refirió a lo que deben tener en cuenta quienes comienzan a degustar esta bebida.  

En primer lugar, Lancia dijo que "todos los vinos de Argentina, inclusive los que vienen en caja, son de calidad". Es decir que a la hora de elegir, "todos están bien". En cuanto a precios sucede lo mismo, distinto a lo que puede observarse en Europa, donde un vino de 2 euros, es infinitamente de menor calidad comparado con uno argentino de su equivalente, es decir, de 400 pesos argentinos. Esto, tanto "en calidad como en sabor".

Recomendaciones para nuevos consumidores

  • Nunca comiencen con blends, mezcla de varietales (aquellos que combinan Malbec con Cabert, por ejemplo)
  • No comiencen con vinos que estén mucho tiempo añejados, o sea que tengan mucha madera.
  • Intenten buscar vinos que sean varietales y los llamados varietales jóvenes, así comenzarán a percibir la frescura del Malbec o los olores de algunos frutos presentes en el vino.
  • No elegir el vino por precio, no por ser el más caro es el mejor.
  • Si uno se rige por las etiquetas, ver si cuando uno prueba el vino esa etiqueta responde a lo que nos inspiró, para conocer el producto y ganar experiencia.

Además, Lancia dijo que "cuando lleguen a una góndola y se enfrenten con una botella, saquense todas las ideas de encima, en la medida de lo posible. El marketing influye en el mundo del vino como en cualquier otro rubro. La diferencia es que aquí el consumidor tiene la llave, que no es más que el poder para decir: 'este vino es mejor que este'".

¿Cuál es la clave? "Probar. La mayoría de los argentinos hoy elige los vinos por precio calidad, y la mayoría de los vinos de Argentina responde muy bien a esa combinación", insistió.

En este enlace podés escuchar la columna completa.

Archivado en