Entramado político

¿Qué hacía Alberto Fernández mientras Cristina Fernández de Kirchner daba el discurso por el 24 de marzo?

El analista político y periodista Daniel Bilotta analizó el discurso que dio Cristina Kirchner a propósito de la conmemoración por los 45 años del golpe militar argentino.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 25 de marzo de 2021 · 17:32 hs
¿Qué hacía Alberto Fernández mientras Cristina Fernández de Kirchner daba el discurso por el 24 de marzo?

Daniel Bilotta, periodista y analista político, describió desde su punto de vista qué dijo implícitamente la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el discurso que brindó ayer a propósito de la conmemoración por los 45 años del último golpe militar argentino.

Aquí los puntos más importantes de su columna en MDZ Radio:

Secuelas de las declaraciones de CFK

  • El FMI le respondió ayer a Cristina Fernández de Kirchner, quien tuvo un pronunciamiento muy extraño. Cuando uno hace periodismo y análisis, intenta hacerlo desde un cierto canon, pero es muy difícil con la vicepresidenta. Sobre todo por la ilación que hizo entre golpe del 76 y la guerra de las Malvinas, en todos involucró a Estados Unidos y de ratos a Mauricio Macri. Pero pese a todo le pidió a EE.UU una mano con el FMI y además aclaró, pese a haber reivindicado todo el multilateralismo argentino que por lo que dijo se resumiría a los vínculos diplomáticos a Rusia y China, una negociación. Todo muy extraño, es una lógica que pareciera que sólo puede explicar el kirchnerismo
  • El Fondo ya le respondió y le dijo que por su reglamento no hay plazos negociables, que se aplican uniformemente. Creo que pasamos a depender de los derechos de giro especiales que tienen el FMI, que no fueron aprobados y que tal vez nos den un respiro este año.
  • Curioso también cuando Cristina Kirchner le pidió a la oposición llegar a un entendimiento en el Congreso para lograr un acuerdo con el Fondo, mientras que ayer también la misma la vicepresidente dijo que Macri era responsable de la situación que estamos atravesando. Recordemos el juicio que también el Presidente propuso iniciarle a Macri por la deuda externa.
  • Me parece que estamos en una situación complicada: han caído los bonos, sube el riesgo país, hasta ahora no se ha sentido en el dólar, pero esta bifrontalidad del Gobierno de cara a las elecciones promete traerle muchos altibajos al Frente de Todos (FdT), a partir de todos los matices que expresan sus principales figuras o, mejor dicho, entre lo que dice Cristina Fernández de Kirchner y lo que a veces hace el Gobierno.
  • La vicepresidente da un mensaje para un voto muy concentrado en el kirchnerismo muy duro, le habla a ese público que está convencido, que le cree, que no necesita procesar su palabra por ningún tamiz de análisis. Que está convencido, o tal vez le crea, que ella está en lo cierto. Es decir que hay una línea histórica entre el golpe de Estado, la guerra de las Malvinas y el problema con el FMI, que tal vez también le crea que ella nunca tomó deuda. Eso es falso, objetivamente hablando, desde todo punto de vista.
  • Pero creo que hay un problema de raíz que es el más grave de toda esta administración y es que Cristina estaba convencida de que después de ganar las elecciones eso le daba la suficiente legitimidad para cerrar todas sus causas judiciales. Eso es lo que no consigue, lo que cada vez parece más difícil porque los procesos judiciales están en una instancia que si no es por una amnistía o un indulto parece complicado de ser cerrado. A menos de que consigan modificar después de octubre la composición de la Corte.
  • Para eso necesitan alcanzar los 2/3 en las dos Cámaras del Congreso y como está la cosa hoy parece difícil que se logre ese objetivo. También se ve complicada la otra estrategia que tiene Cristina, que es ver si puede avanzar sobre el Procurador General porque el nuevo código procesal le da a los fiscales un poder más importante en todas las causas que se investiguen. Digo esto porque hay gente en el Congreso dispuesta a votar la iniciativa, en la media de que la comisión de enjuiciamiento que está prevista para destituir al fiscal o a los fiscales sea morigerada en su poder. es decir, estamos asistiendo al intento de Cristina Kirchner de cerrar un problema que tiene ella pero que termina por comprometer a toda la Argentina. 
  • Esto debe ser inédito para Washington, porque el mundo no nos mira como miramos nosotros. El FMI dice "Argentina tomó un préstamo, hay continuidad jurídica del Estado, el drama entre Cristina y Macri no es mi problema, yo necesito refinanciar para que Argentina no caída pero también debo comprometer a Argentina para que me pague, pero si siguen gastando así es difícil que abonen".

La salida del grupo Lima

  • Miremos todo: la salida de Lima y el discurso de Cristina Kirchner, donde vincula a EE.UU al golpe -lo cual probablemente sea cierto pero eso fue en 1976, no es el mismo contexto de hoy-. Hay que decir que el conflicto de Malvinas fue desatado por un gobierno militar. Es extraño el concepto de Cristina también porque ayer pareció que reivindicaba la guerra o al menos la ocupación, no quedó claro. En medio de todo esto, mientras hablaba Cristina Kirchner, Alberto Fernández hablaba con el nuevo presidente del Banco Mundial, un ex funcionario del FMI, e intentaba conseguir créditos para Argentina. 
  • Vuelvo a lo mismo, hay un problema dentro del FdT que está siendo transferido a toda Argentina, porque esta contradicción dentro del Gobierno no se resuelve y las principales consecuencias son para todo el aparato productivo del país, que finalmente en estos altibajos de esa relación ve poner en riesgo la tibia recuperación que tiene la economía por el consumo interno. Ojo con este dato, porque ese consumo interno está alimentado por la emisión monetaria. Todo eso, que está atado con alfileres, se pone en riesgo cada vez que aparece esta bifrontalidad.
Archivado en