Los verdaderos motivos por los que los jóvenes quieren dejar el país

Los verdaderos motivos por los que los jóvenes quieren dejar el país

Una encuesta reveló que casi el 70% de los jóvenes argentinos se irían del país si pudieran. En Uno Nunca Sabe analizamos el fenómeno con Juan Tesone, psiquiatra y miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA)

MDZ Radio

MDZ Radio

Ayer hablamos con Jorge Giacobbe, quien es es analista, consultor político y líder de la encuestadora Giacobbe & Asociados y nos reveló que según un censo que se hizo en Argentina, el 66% de los jóvenes menores de 35 años se irían del país, si pudieran hacerlo. A partir de lo cual hoy entrevistamos a Juan Tesone, psiquiatra y miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), quien amplió por qué se genera esta alarmante situación.

Tesone dijo que "es desgarrador ver tanta gente joven deseando irse". Y señaló que a sin dudas a nivel mundial "las circunstancia de la pandemia son dramáticas y generan deseos de partir donde no haya virus, pero lo cierto es que éste está en todas partes". De todos modos, en nuestro país  se dan otras cuestiones que impulsan esos anhelos de emigrar.

Entre ellos señaló "la inseguridad, la situación económica con la consecuente falta de trabajo y estamos asistiendo también a una sensación de carencia de futuro: con todos los problemas de educación y la cantidad de pobreza respecto de la población total, etc". Pero entre todos,  el psiquiatra la señaló a la falta de seguridad como la causa más fuerte a la hora de decidir irse del país, desde su punto de vista.

Además, Tesone dijo que es inherente al ser humano que, ante la carencia de horizonte, se despierte la necesidad de intentar buscarlo. "Es dramático que nuestro país no le de una posibilidad de futuro a nuestros seres queridos. En 2001 había un viejo chiste que decía que la salida de este país era Ezeiza y aún sigue vigente", reflexionó.

¿Qué deben hacer los padres de esos jóvenes?

Tesone fue claro, pese al dolor que pueda generar para un padre alejarse de su hijo, dijo que "a partir de cierta edad somos observadores de la vida de nuestros jóvenes. Ellos deciden su camino y es bueno que sea así".

"Las separaciones existen desde siempre, desde que uno nace se va separando y haciendo duelos", comentó el psiquiatra y concluyó.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?