Crisis

Encuesta: el impactante número de jóvenes menores de 35 años que se quieren ir del país

Jorge Giacobbe, analista y consultor político, habló sobre lo que dicen las encuestas hoy en torno a las elecciones legislativas, la figura de ciertos referentes y, lo más fuerte, el número de jóvenes que desea abandonar el país porque no ve un futuro próspero aquí.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 24 de marzo de 2021 · 10:34 hs
Encuesta: el impactante número de jóvenes menores de 35 años que se quieren ir del país
Foto: Archivo MDZ

Jorge Giacobbe es analista y consultor político y líder de la encuestadora Giacobbe & Asociados. En MDZ Radio, hablamos con él sobre las figuras que emergen para la próxima presidencia, el libro de Mauricio Macri que ya es best seller y la sensación de los jóvenes menores de 35 años en torno a la crisis política y económica que vive en país.

Sobre este último tema, mencionó alarmantes números que arrojaron sus encuestas: "El 66% de los jóvenes que tienen menos de 35 años se irían del país si pudieran hacerlo".

"Nos están diciendo que no confían en que tengamos la inteligencia suficiente como para ordenar el país y que así se puedan quedar", analizó.

A partir de ese dato es que planteó, en el aire de Uno Nunca Sabe, una situación que alarma: "¿Cómo se ordena un país en el que la sangre más joven no quiere estar acá, porque piensa que esto es irreversible?. Al respecto, el entrevistado concluyó en que "es natural que una persona quiera vivir en un ambiente relativamente normal".

Por otro lado, sobre la fuerte reaparición pública de Mauricio Macri, en gran medida gracias a la publicación de su libro "Primer Tiempo", Giacobbe sentenció: "Personalmente no creo que vuelva a tener otra oportunidad -en la presidencia-, los números sobre él son muy concluyentes".

"En su momento mucha gente depositó una confianza muy significativa sobre Mauricio Macri. Por eso es tema de todas las mesas el libro, sus explicaciones y esta aparente ingenuidad con la que se presenta en el libro, como diciendo que lo sorprendió la complejidad del poder", referenció.

Sin embargo, el analista entiende que hoy la discusión es "en torno a lo que fue una gran ilusión de los argentinos, frente al estruendoso fracaso de su gestión".

"Me parece que él está jugando un papel de ordenador de su fuerza, tapón de una interna por una candidatura presidencial en 2023 entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, en un momento donde la fuerza tiene que mantenerse unida", completó.

¿Qué buscarán los argentinos en el presidente de 2023?

Antes de responder a esta pregunta, Giacobbe mencionó que no emergen nuevas figuras políticas capaces de cautivar a la opinión pública, por lo que termina siendo "un juego entre conocidos" y siempre votamos entre los mismos. De todos modos, esa faltante tiene que ver con que tampoco hay muchos dirigentes dispuestos a tomar el control del país: "En conversaciones con políticos de distintas provincias, de 10 que tienen condiciones 'como para', 8 nos dicen que no se sentarían ni locos en el sillón de Rivadavia".

A su entender en 2023 los candidatos deberán tener personalidades fuertes, porque "Argentina está necesitando un padre ordenador, es decir, una persona que nos pueda convencer a todos de que está en control de la situación".

Por el contrario, "en Mauricio Macri y más en Alberto Fernández estamos viendo personalidades muy tibias, adecuadas para épocas de bonanza, pero no de crisis. Argentina es un gran desorden y tengo la sensación de que el pueblo va a elegir personalidades que den la garantía de que pueden ordenar a terceros", insistió.

Archivado en