Burgueño en MDZ

Detalles sobre los nuevos créditos hipotecarios subsidiados

En los próximos días se espera que el Gobierno anuncie una nueva línea de créditos hipotecarios para la construcción de vivienda o para la compra de propiedades a estrenar. El economista Carlos Burgueño nos dio detalles sobre cómo será la devolución de los mismos y para quiénes está destinado.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 22 de marzo de 2021 · 09:18 hs
Detalles sobre los nuevos créditos hipotecarios subsidiados

El periodista y economista Carlos Burgueño detalló cómo serán los nuevos créditos hipotecarios que el Gobierno anunciará en los próximos días, pero de los que ya se conocen algunas informaciones. Cuáles son las condiciones y cómo será la devolución del dinero, nos lo explicó en el aire de Uno Nunca Sabe.

En primer lugar, Burgueño dijo que se trata de créditos hipotecarios subsidiados por el Estado para construir viviendas. Esto es porque buscan que la construcción crezca, dado que este sector potencia a la economía, porque tiene efecto multiplicador en otros rubros vinculados. 

A los créditos, según nuestro columnista, pueden acceder quienes ya tengan su vivienda o su propiedad, porque son para refacción también o bien quienes cuenten con un terreno donde construir. "También se pueden comprar casas pero deben ser para estrenar, porque la idea siempre es que no sea algo usado", insistió. 

"Apunta a que quienes tienen dólares guardados se animen a sacarlos y a construir o refaccionar. Esto se cruza con otra medida del Gobierno, que es el blanqueo para la construcción", dijo Burgueño. Es decir que, "si vos tenés tus dólares 'en el colchón' los podés blanquear y además te dan un crédito", completó.

¿Cómo van a evolucionar las cuotas? "Hay un índice que se elabora entre el Indec y el Ministerio de Trabajo, que es la evolución de los salarios mes a mes. En paritarias crece más, en los últimos tiempos creció menos. Se entiende que hay un promedio de evolución salarial de la sociedad que tiende a la uniformidad, que se puede tomar para evolución de las cuotas y que es más justo que la inflación, porque por lo menos en los últimos 3 años los salarios perdieron contra la suba de precios. Se puede dar al revés y en ese caso pagarían más, pero estamos lejos de eso", concluyó Burgueño.

 

Archivado en