Exclusivo MDZ

Radiografía de las barras bravas: filoso análisis de una especialista

A la par de su carrera política, la abogada penalista Florencia Arietto lleva años estudiando el fenómeno de la violencia en el fútbol y su vínculo con el crimen organizado. En esta nota, una aproximación para conocer los principales ejes del tema y su estrecha relación con la marginalidad.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 11 de marzo de 2021 · 21:34 hs
Radiografía de las barras bravas: filoso análisis de una especialista
En los últimos meses se vieron escenas preocupantes.

El 2021 comenzó con disputas a tiros en las barras de los clubes mendocinos, en medio de internas que han causado varias muertes. Para entender mejor el fenómeno, MDZ conversó con la abogada penalista Florencia Arietto, que investiga el tema desde hace tiempo.

En diálogo con el programa No tan millennials, Arietto trazó algunas líneas para describir cómo se organizan esas bandas. Y lo que sigue es una radiografía probablemente parcial pero útil del funcionamiento de estos grupos.

"Una barra brava es una organización vertical que tiene un jefe, nunca dos. Debajo hay coroneles o generales, que manejan varias facciones. Y después tenés a los capitanes, que conducen cada facción. En el escalón inferior vienen los soldados, que son chicos muy marginales y muy jóvenes que están excluidos y que encuentran en la barra una pertenencia porque el Estado estuvo ausente en su vida", enumeró la entrevistada.

La barra se nutre de la marginalidad

La barra, por tanto, se nutre de la marginalidad. Arietto definió: "Cuando hay marginalidad, el barra cumple un rol muy importante en términos sociales, al igual que el narco. De hecho, las barras hoy ofrecen unas estructuras ideales para el narcotráfico, por lo que deben ser investigadas por eso y por lavado de activos. Muchos narcos, de hecho, tercerizan la distribución de droga y aprovechan a las barras"

Para la abogada, los dirigentes de los clubes no pueden hacer la vista gorda frente a esto, y son responsables de lo que se dé en sus tribunas, al igual que las autoridades estatales. "Lo que pasa -consideró- es que algunos optan por negociar con esas mafias".

Florencia Arietto es abogada penalista.

En otro tramo de la entrevista, Arietto se quejó de la falta de vocación "social" de los clubes importantes. "Basa con hablar con los vecinos. En los barrios aledaños a grandes clubes, las poblaciones de las villas cercanas piensan que se trata de lugares para ricos. Es lo que pasa, por ejemplo, en Vélez".

En el diagnóstico de la letrada -que tras diversas experiencias políticas milita hoy en Juntos por el Cambio- muchos clubes deberían admitir que aunque de palabra dicen ser populares, "en los hechos son elitistas y excluyen a la gente".

¿Y por qué la Justicia parece impotente frente a las barras? Arietto respondió: "hay fiscales que tienen miedo de avanzar en las investigaciones. No necesariamente porque sean cómplices, sino porque se ven ante una situación difícil. Ellos avanzan y luego si cambia el signo político del país se sienten muy expuestos".

Para escuchar la entrevista completa, hacé click acá.

  • No tan millennials va de lunes a viernes de 11 a 13.30 por MDZ Radio. 

 

Archivado en