Inflación

Antes del sábado habrá otro aumento de naftas: ¿cuánto sube?

El economista Carlos Burgueño confirmó que el próximo fin de semana ya los marcadores de precio de las expendedoras de combustibles de todo el país marcarán un nuevo recargo. Acumula el 12% de incremento en lo que va de este año.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 11 de marzo de 2021 · 11:15 hs
Antes del sábado habrá otro aumento de naftas: ¿cuánto sube?
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Hablamos con el economista y columnista de Uno Nunca Sabe, Carlos Burgueño, sobre el nuevo aumento de naftas que sufrirán los bolsillos de los consumidores esta semana. En esta oportunidad se debe a un impuesto sobre el valor del traslado de los productos, que recaerá en los consumidores. 

"Antes del sábado aumenta la nafta", confirmó Burgueño, quien además dijo que el incremento será del 1.5%. "En esta caso la presión no es de YPF sino de Axion y de Shell, que presionan a la petrolera de bandera nacional para que lideren los aumentos de combustibles".

En este caso el motivo es un impuesto: "Hay un arancel que ya se empezó a aplicar y que afecta al transporte de combustible", explicó el economista. "Se planteaba quién debía terminar pagando, si la exportación o el consumo interno, tiraron la moneda, y salió el consumidor. Como ocurre por lo general, sospechosamente", bromeó Burgueño.

De todos modos, nuestro especialista dijo que este incremento no es el más importante que debemos esperar, "se vienen más fuerte, porque los combustibles van a subir en relación a la inflación, no se van a quedar atrás de ésta".

Pero además, hay una cuestión política de por medio y es que "si aumentan la nafta en los primeros meses del año y después congelan un poco el precio, llegan a las elecciones sin tanto incremento. Por eso, la idea es acelerar hasta abril, o mayo eventualmente, y ahí frenar las subas hasta después de octubre", concluyó Burgueño.

 

Archivado en