Crónica de un colapso anunciado

Vialidad Nacional sabía que el puente de la Ruta 40 iba a desplomarse

La Ruta 40 pierde otro puente. En esta ocasión se trata del que cruza sobre el Arroyo los Pozos. La estructura estaba en mantenimiento, a cargo de Vialidad Nacional, ya que suponían que debido a las crecientes el puente podía colapsar.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 1 de marzo de 2021 · 18:21 hs
Vialidad Nacional sabía que el puente de la Ruta 40 iba a desplomarse
Foto: Archivo MDZ

En este fin de semana de intensas lluvias, existieron episodios que generaron complicaciones en distintos sectores de la provincia. Tal es el caso del puente de la Ruta 40 que cruza por el Arroyo Los Pozos, que se desplomó, aparentemente, por la gran cantidad de agua que lo atravesó. 

En MDZ Radio, dialogó Guillermo Amstutz, jefe del 4° Distrito de Vialidad Nacional, quien aseguró que el puente que se cayó estaba en mantenimiento. Los trabajos que se estaban realizando eran la construcción de defensas aluvionales y refuerzos de pilas. El objetivo de estos trabajos era proteger de mejor manera las pilas y bases del puente.

El referente de Vialidad, brindó una explicación en el programa "Sonría, lo estamos filmando": "Había riesgo de que este puente que tiene las mismas características que el otro que había colapsado, fuera a sufrir lo que pasó, otro colapso. Se estaba realizando una tarea muy intensa que requería de un gran esfuerzo. Se trataba de un trabajo hecho por la administración con la apoyatura de todos los técnicos tanto de Vialidad como de Hidráulica de Mendoza". 

Frente a las contingencias que sucedieron en el lugar, Amstutz exclamó: "Nos encontramos con una nueva realidad en esta provincia que es la de las lluvias por encima de cualquier parámetro existente. Estos puentes estaban calculados con un volumen de agua por debajo, según la tormenta de los últimos 100 años, de aproximadamente 160 metros cúbicos por segundo. Lo que ocurrió el día sábado a la madrugada superó los 203 metros cúbicos por segundo, o sea fue una tormenta un 30% más grande que las de los últimos 100 años".

Además, en algunas oportunidades se ha mencionado que más allá de las intensas lluvias que caen, Anchoris es una zona de extracción sin control de áridos. Y esto es uno de los motivos por los que las pilas de los puentes ceden. 

"Estamos trabajando con todos los recursos que tenemos a disposición, para tratar que el otro puente que es el que tenemos en funcionamiento operativo no se siga socavando y no tengamos un problema adicional más grave", resaltó el funcionario. Y agregó: "Indudablemente estamos en una nueva situación climática en la provincia, donde las tormentas aluvionales están superando largamente todo lo conocido hasta el día de hoy y nos obliga a crear nuevos cálculos y nuevas estimaciones de las estructuras de puentes y de canales". 

Escuchá la entrevista completa acá

Archivado en