Curioso

Nuevo síntoma de coronavirus: "alucinaciones olfativas"

La otorrinolaringóloga Stella Maris Cuevas explicó en Mdz Radio de qué se trata este síntoma que, en realidad, es más común de lo que pensabas.

MDZ Radio
MDZ Radio sábado, 6 de febrero de 2021 · 07:11 hs
Nuevo síntoma de coronavirus: "alucinaciones olfativas"

La falta de olfato y de gusto se convirtió como uno de los principales síntomas de coronavirus y quizá uno de los más fáciles de distinguir. Por su importancia y por el uso que se le da a estos sentido, detectar su falta o un cambio en él, hace evidente algún problema mayor.

Pero en el último tiempo ha surgido un nuevo síntoma consecuencia de la nueva enfermedad, se trata de la "fantosmia", una alteración al momento de sentir o distinguir olores. Stella Maris Cuevas, quien es otorrinolaringóloga especialista en olfato, habló con Mdz Radio y explicó de qué se trata.

La anosmia, es decir la falta de olfato, es un síntoma extensamente conocido. A pesar de existir desde hace mucho tiempo, su nombre se popularizó en el último tiempo como consecuencia de la pandemia.

En estos casos, el coronavirus lesiona algunas células que forman parte del epitelio olfatorio. Este tiene tres células, la más importante de ellas es conocida como “primera neurona”. Al entrar el aire por la nariz entran los olores y transforma este estímulo químico en uno eléctrico. Por eso, cuando un paciente adquiere coronavirus, “eso queda inhibido porque se lesiona ese receptor y el paciente pierde el olfato”.

En tanto, la “fantosmia” se trata de alucinaciones olfativas. “Las células madre son la tercera del epitelio y reemplazan a las células que están lastimadas entonces están creciendo y comienzan a enviar señales de manera confusa y por eso aparecen los olores erráticos”, explicó la médica.

“La confusión es que aparece ese olor diferente que se llama ‘parosmia’, esta es la alteración en la percepción y se presenta como sinónimo de la disosmia, que es una distorsión en la interpretación”. En este caso, ejemplifica Cuevas, si están haciendo café, siento olor a pan quemado.

Respecto a cómo reaccionar ante estos casos, Cuevas dijo que no se debe preocupar, porque “eso es una buena señal porque quiere decir que los conductores funcionan pero aún están confundidos”. En todos los casos, recomendó consultar a un especialista para poder recuperar el sentido del olfato rápido y de forma efectiva

Archivado en