Polémica

Qué cambios analizan para el Impuesto Automotor

El ministro de Hacienda Lisandro Nieri defendió la política tributaria del Gobierno pero reconoció que hubo subas desmesuradas. Hay 40 mil propietarios a los que el impuesto les subió más del 90%. Podrían poner algún tope.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 5 de febrero de 2021 · 08:40 hs
Qué cambios analizan para el Impuesto Automotor

La tensión generada por el aumento en el Impuesto Automotor generó una crisis inesperada al Gobierno, que ahora también de manera imprevista revisará el impacto de esa suba. El ministro de Hacienda Lisandro Nieri reconoció que hubo subas desproporcionadas que se generaron por la revaluación extraordinaria de los vehículos ocurrida a fin de año. Al ponerlo en números, aseguró que los más afectados son 40 mil mendocinos que recibieron una suba de más del 90% en ese tributo. Entre las variables que analizan está revisar esos casos, los de quienes usan el vehículo para trabajar o poner un tope a la suba, como ocurre en el Inmobiliario.

Nieri no garantizó que haya cambios, pero sí dijo que se presentarán alternativas. Una de ellas, por ejemplo, es que haya un tope en la suba. Pero todo será sometido a análisis con los intendentes, con quienes quieren "coparticipar" el impacto de cualquier decisión. "La alícuota es la misma desde hace años. La política tributaria adecuada es trabajar sobre impuestos patrimoniales que son los menos distorsivos y bajar los impuestos nocivos. Mendoza es pionera en baja de impuestos. Vamos más lento de lo que creemos. Mendoza duplicó la presión en los impuestos distorsivos y es lo que hay que cambiar y en eso estamos", aseguró Nieri en MDZ Radio.

El impuesto automotor en Mendoza se calcula según el valor del vehículo. Es el 3% del precio de mercado según el registro del automotor. Lo que pasó, explican, es que entre septiembre y diciembre hubo una suba extraordinaria. "Lo que ha sucedido es que han subido fenomenalmente los automotores. Cuando presentamos la ley la tabla era una. Pero ha cambiado y han subido. De septiembre a enero hay aumentos muy fuertes. Es entendible. De 950 mil hay 30% que están afectados con aumentos de un 30%. Hay 40 mil que están con aumentos superiores al 90% y eso es lo que estamos analizando esa situación", aseguró el Ministro. "Lo vamos a revisar porque hay casos en que han subido mucho (el 4%) que subieron más del 90% y entendemos el enojo de la gente", dijo Nieri.

Fuera del tema puntual, el Ministro de Hacienda trató de aclarar que la política fiscal del Ejecutivo se mantiene y apunta a bajar la carga impositiva en otros tributos considerados distorsivos como ingresos brutos. "El impuesto debe ser progresivo. Quien más tiene más tiene que aportar. Este año hubo una situación extraordinaria. En Mendoza se habían duplicado los impuestos distorsivos", aseguró Nieri.

La oposición tomó el tema para agitar y en el Gobierno retrucan. En ese sentido, el Ministro de Hacienda acusó al PJ de tener un doble discurso. "El Gobierno nacional que es oposición en Mendoza aumentó Bienes Personales. La oposición trabaja de una forma acá y de otra a nivel nacional. Pareciera que ellos defienden a los pobres, pero duplicaron impuestos distorsivos que los pagan todos. Pensemos la Mendoza que teníamos hace algunos años. La presión impositiva es más chica que hace 5 años y la prestación de servicios es mejor", cerró el Ministro.

Archivado en