Preocupación e indignación

¿Es posible que el gobernador vuelva para atrás con la suba de patentes?

Hablamos con el senador Lucas Ilardo que nos detalló qué le han solicitado al gobernador de la provincia Rodolfo Suárez, a propósito de las fuertes subas que percibieron los mendocinos en el impuesto automotor y de las que se prevén en el impuesto inmobiliario.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 4 de febrero de 2021 · 10:36 hs
¿Es posible que el gobernador vuelva para atrás con la suba de patentes?
Foto: MDZ

Hablamos con el senador provincial y presidente del bloque PJ-Frente de Todos, Lucas Ilardo, sobre el pedido que le hicieron al gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez, para que dé marcha atrás sobre el aumento al impuesto automotor que percibieron los mendocinos.

Cuando el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, presentó en la Legislatura los proyectos de Avalúo, Impositiva y Presupuesto dijo que no habría cambios en la alícuota del 3% que se tributa desde 2015. Sin embargo, esta semana los mendocinos accedieron a sus boletos anuales de patente y notaron subas de hasta el 100%, sobre todo en los vehículos de no más de 6 años de antigüedad.

Por esto, Ilardo explicó en el aire de MDZ Radio que le han pedido al gobernador que mande un proyecto de ley donde se discuta el impuesto automotor y el impuesto inmobiliario. Este último, según el Frente de Todos, también tendrá fuertes subas, "estimo que será de entre un 40 y un 100%", especuló. 

"Las subas del 100% en el impuesto automotor son impagables", dijo Ilardo.

"Debemos ser lógicos: el aumento de salarios que dio el gobierno fue del 20% y la inflación del año pasado del 35 o 36 %. No se puede aumentar el impuesto automotor un 100 o 150%", dijo Ilardo. "La gente no está en condiciones de pagarlo", completó.

Por eso mismo, el senador del Frente de Todos dijo: "Yo tengo la esperanza de que el gobernador va a rever esta situación y va a dar marcha atrás, porque la gente no podrá pagar y el Estado va a recaudar menos. No es una decisión inteligente".

Vale recordar que en período de sesiones extraordinarias los legisladores no pueden enviar y tratar proyectos de ley propios, sólo los que presente el gobernador. Por eso, la solicitud del bloque opositor para que sea Suárez quien envíe un proyecto que permita discutir estos impuestos.

Archivado en