Segunda ola

¿Cuántos profesionales de la salud han sido vacunados?

En nuestra provincia sólo el 13% de los médicos están vacunados, según confirmó la titular del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal.

u miércoles, 3 de febrero de 2021 · 12:09 hs
¿Cuántos profesionales de la salud han sido vacunados?
Foto: Gobierno de Mendoza

Todo parece indicar que estamos ante la inminente llegada de un rebrote o segunda ola, a propósito del fin de la época estival, por lo que preocupa la baja cantidad de personal de Salud que se ha vacunado. En la provincia sólo el 13% está inoculado con la primera y segunda dosis. 

La titular del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, dialogó con Uno Nunca Sabe y comentó que "nunca interrumpimos el plan de vacunación, porque seguíamos teniendo primeras y segundas dosis que habíamos recibido en la entrega anterior". Además, "ayer llegaron otras 5 mil para continuar con el operativo".

En concreto, la ministra dijo que a Mendoza enviaron 22.500 vacunas, de las cuales el 50% corresponde a primeras dosis y el otro 50% a segundas dosis. "El 98% del personal de salud previsto para la primera tanda de vacunación ya tiene una dosis colocada. Mientras que las segundas dosis, teniendo en cuenta que tienen que transcurrir 21 días entre una y otra, ya vamos casi en 3.500 personas", confirmó.

Ana María Nadal ya se colocó la segunda dosis.

En ese mismo sentido, Nadal dijo que estiman que "en los próximos días lleguemos casi al 100% de segundas dosis para comenzar con las primeras dosis que llegaron ayer". Sin embargo, las cifras aún son alarmantes: "Estamos cerca de 4 mil personas vacunadas con primera y segunda dosis y sólo con primeras dosis 11 mil personas", dijo la ministra quien además comentó que en total deben inocular tanto en el sector público como privado a aproximadamente a 30 mil personas.

El aumento de casos

Sobre la cantidad de casos que tenemos en la provincia, Nadal dijo que estamos en una pausa epidemiológica, la cual "debemos cuidar todos los mendocinos porque en la medida de que la podemos extender podremos coincidir la llegada de más vacunas con el aumento de casos, para poder así disminuir el impacto del segundo rebrote sobre el sistema de salud".

En ese mismo sentido, la titular de Salud dijo que "vamos a tener coronavirus este año, ya que la llegada del invierno provoca el aumento de todas las enfermedades respiratorias". Por eso, "el objetivo es llegar a esa etapa lo más protegidos posible. Fundamentalmente los sectores de salud que van a tener que contener el segunda ola y los grupos de riesgo".

 

Archivado en