¿Cuánto aumentaron realmente los medicamentos?

¿Cuánto aumentaron realmente los medicamentos?

Mario Valestra, presidente del colegio farmacéutico de Mendoza, desmintió que las subas sean del mil porciento, como se difundió.

MDZ Radio

MDZ Radio

Luego de que la Unión Argentina de Salud (UAS) advirtiera que hubo aumento de medicamentos superior al 1300% en algunos casos, en Mdz Radio hablamos con Mario Valestra, presidente del colegio farmacéutico de Mendoza, quien desmintió ese dato.

De acuerdo a su testimonio, “la información de suba del 1300% es subjetiva y confusa”. De tal modo, defendió que si así fuera,“sería inviable la existencia de cualquier obra social que vive de una recaudación de acuerdo a los sueldos”.

En obras sociales y prepagas, “el año pasado hubo un incremento del 20% o 30%, en el mejor de los casos. Si realmente existiese ese aumento, la obra social no podría mantener el ritmo de consumo de sus afiliados”, explicó.

En tal sentido, comentó que en realidad “el medicamento en 2020 aumentó en un promedio de casi el 50%, estando por encima de la inflación”. Por esto dijo que los que más subieron fueron los remedios de primer nivel, de estricto uso ambulatorios o de consumo crónico, medicamentos de alto costo que “los consume el Estado o la internación”.

Aun así, reconoció que “con el covid hubo anestésicos que subieron muchísimo, sobre todo en internación". Pero "intervino la secretaría y puso precios máximos al producto”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?