Murió Menem

Lo más importante de gestión económica de Carlos Menem

El economista y periodista Carlos Bugueño repasó la historia económica del ex presidente Carlos Ménem. Cómo recibió al país, qué hizo para salir de los grandes problemas inflacionarios y cómo activó la bomba de tiempo, la convertibilidad.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 15 de febrero de 2021 · 12:55 hs
Lo más importante de gestión económica de Carlos Menem

En la columna económica de hoy de Uno Nunca Sabe, a cargo de Carlos Burgueño, repasamos desde lo técnico cómo fue el ingreso a la convertibilidad y por qué Carlos Menem no quiso salir de ella cuando ya era insostenible.

Para Burgueño, sin dudas lo más importante del plan económico de Menem fue la convertibilidad, a la que denominó el "primer proceso autodestructivo de la democracia". "Hubo dos: uno fue lo que hubo antes, durante y cómo terminó la convertibilidad y el siguiente fue de Néstor Kirchner, ya con la consolidación de la salida de la convertibilidad y una autodestrucción al final, que es lo que estamos viviendo hoy", detalló.

Sin embargo, el economista resaltó que hasta ahora, el 1 a 1 "creo que fue el único proceso de estabilización inflacionaria exitoso en la historia de la economía moderna, porque la gente se convenció de que había terminado la suba de precios. Eso trajo el principal logro o consecuencia de la convertibilidad que es cierta confianza hacia adelante. Por ejemplo, los créditos hipotecarios, a los que las familias pudieron acceder.", completó.

Pero una convertibilidad con déficit fiscal en dólares y una inflación anual en dólares del 1% "es una bomba de tiempo que terminó explotando". Sí es cierto que "la sensación de haber vencido a la inflación no se volvió a vivir y obviamente ahora estamos en la peor época posterior".

La historia del 1 a 1

Burgueño contó que el padre del modelo efectivamente fue Domingo Cavallo, contradiciendo al propio Menem. Pero "fue Cavallo con Roque Fernández como presidente del Banco Central y en realidad la idea no fue del por entonces ministro de economía, sino de un grupo de economistas que hoy ya no están. Sí es cierto que lo aplicó Cavallo, con Roque Fernández, uno de los mejores tipos del ministerio, sobrio, técnico, buena persona".

Finalmente, Burgueño dijo que "del 92 al 95 la convertibilidad sirvió para estabilizar la economía. Hacia el 98 ya se había terminado como modelo de estabilización, pero la gente lo había comprado. Después, recordemos que Duhalde propuso, como candidato del oficialismo, salir de la convertibilidad, eso generó un gran escándalo y provocó en parte el triunfo de De la Rúa, quien prometía mantenerla".

Archivado en