Todo lo que necesitamos saber sobre la revisión técnica de tu vehículo

Todo lo que necesitamos saber sobre la revisión técnica de tu vehículo

El especialista en tránsito nos explicó qué se busca con la revisión técnica obligatoria y detalles para los conductores que aún sientes dudas sobre qué le harán al vehículo, la importancia de la RTO, los costos y las fechas.

MDZ Radio

MDZ Radio

A partir de enero de 2022 todos los vehículos de la provincia deben circular con la Revisión Técnica Obligatoria. Esto es para rodados de más de 3 años de patentamiento y el costo será de 2.070 pesos para autos y 2.300 para camionetas.

Dado el revuelo y las dudas que ha generado esta disposición, hablamos con Héctor Buddy Roitman, especialista en seguridad vial y accidentología, quien nos explicó por qué celebra la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).

"Para muchos esto es un 'curro más' para sacarte dinero, pero yo vengo a decirles que no es así", sentenció Buddy y aseguró que, bajo su experiencia como auditor nacional del sistema de revisión técnica nacional, puede garantizar que "es impresionante la cantidad de problemas que saltan en uno de estos controles". 

¿Qué dice la resolución 106 de la provincia sobre la RTO?

La resolución establece que los controles son de:

Sistema de frenado

"No es simplemente que van a ver si está el pedal duro, sino que suben el vehículo a unos rodillos y en un momento dado se aplica el freno, el cual debe tener una eficiencia determinada", contó el especialista. "Tiene que frenar bien, no solo frenar. Sino, te dicen que en un tiempo lo repares", completó. 

Sistema de dirección

 ¿Cuántas veces hemos visto un auto que va derecho pero que dentro de él el conductor mueve el volante 30 grados para cada lado?, preguntó el entrevistado en el aire de MDZ. "Eso es porque falla el sistema de dirección y el problema lo genera cuando vas en una ruta y necesitás pegar volantazos enormes para que el vehículo apenas responda", lo cual lo consideró peligroso tanto para la persona como para terceros.

Sistema de suspensión

Según Roitman, "la gente no cambia los amortiguadores de su vehículo hasta último momento". Y, según el entrevistado, es importante que esto funcione porque sino "cualquier pozo, grande o pequeño, que el rodado pase, saldrá disparado para cualquier lado".

Finalmente le preguntamos al especialista en seguridad vial si era realmente necesario que el auto o camioneta todos los años pase por este chequeo y nos aseguró que sí, dado que en ese período tanto las suspensiones como la dirección y los frenos se pueden arruinar. 

Cabe aclarar que la resolución establece para los modelos más nuevos que la RTO es obligatoria al tercer año del primer patentamiento, de ahí repite recién a los 2 años y después sí cada un año. Es decir que en los primeros 5 años el vehículo hace sólo 2 revisiones técnicas.  

Desde el 17 de febrero podrás inscribirte para pedir turno en www.rto.mendoza.gov.ar, por número de patente. En este enlace podés consultar el calendario según el final del dominio de tu vehículo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?