Paulino en MDZ

Tras la reducción de la pena, Amado Boudou tendrá beneficios

Le redujeron 10 meses la pena al exvicepresidente Amado Boudou, por lo cual ahora tendrá ciertos beneficios y pronto volvería a prisión domiciliaria. Sobre esto y lo que el 2021 depara hablamos con el columnista político Paulino Rodrigues.

Paulino Rodrigues
Paulino Rodrigues lunes, 1 de febrero de 2021 · 15:40 hs
Tras la reducción de la pena, Amado Boudou tendrá beneficios
Foto: ALF PONCE / MDZ

En su primera columna del ciclo 2021 de No Tan Millennials, Paulino Rodrigues tocó diferentes asuntos a los que hay que deberemos estar atentos este año. Las causas contra Cristina Fernández de Kirchner, la reducción de la pena de Amado Boudou, la reforma judicial y por supuesto, las legislativas estarán en agenda.

Aquí los principales puntos de su columna:

Política en la primera mitad del 2021

  • La sensación que tengo es que el Gobierno nunca dejó de tener una política, equivocada o no, en materia judicial, aún en pandemia. Las ratificaciones de Eduardo Farah confirmado por decreto de Alberto Fernández, volviendo a la Cámara es la sintomatología más clara de hacia a dónde quiere ir el Gobierno: a poner a los propios en los lugares de privilegio para que no haya condenas a los funcionarios, porque eso implica también una condena política.
  • Hay una sociedad que está enojada con ciertos sectores de la justicia y que interpreta que en Argentina no hay un sentido de la justicia. El problema es cuáles son los cambios que quiero hacer. Apareció el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena diciendo que hay que modificar la Corte, que una mayoría de 3 personas no puede definir el sentido final de una sentencia en Argentina. Eso implica ampliar la Corte. Uno tiende a intuir que es ampliarlo para poner los propios, no los ajenos.
  • Argentina tiene un sistema que hay que modificarlo, el problema es qué cambio se quiere hacer. Hoy los jueces son nombrados por la política, por lo tanto deben tener ciertas ligazones con la política para ser ungidos como tal. Quizás esa sea una de las reformas: que haya un sistema más "profesionalizable", si se quiere. 
  • Todo eso se va a resolver en la legislativa de este año. Si hay mayoría para el Frente de Todos, muchos de los proyectos que no prosperaron, como reforma judicial que está trabada en Diputados; o que tardaron, como el impuesto a las grandes fortunas, fluyan de manera más veloz, al ritmo que Cristina Fernández de Kirchner quiere, Máximo Kirchner impone o que el ala más pragmática entiende que hay que hacer con la Argentina.
  • El gran dilema sigue siendo: ¿hacia dónde va Alberto Fernández o qué quiere para su presidencia?. Si es un gestor es una cosa, si es el que quiere construir el nuevo kirchnerismo es otra. Es muy difícil de saber cuánto tiene de plafón para administrar, porque en medio de todos esos equilibrios que tiene que hacer puertas adentro, puertas afuera tiene que conducir un país como Argentina.

Qué nos depara el año

  • Hay que ver qué pasa con el juicio en torno a la obra pública y la eventual condena a Lázaro Báez. Además, yo miraría de cerca las causas que involucran a Cristina Fernández de Kirchner, porque tal vez en febrero haya alguna novedad y también le prestaría atención al Consejo de la Magistratura, donde a comienzos de marzo quizás haya novedades sobre el nombramiento de jueces en algunos juzgados vacantes. 

Boudou obtuvo una reducción de 10 meses en su condena

  • Tengo la sensación de que hay un juez que no habilita un pedido de la fiscalía para suspender la prisión domiciliaria cuando se confirma la sentencia ante la apelación de Boudou, respecto a negarle esa prisión domiciliaria que ya tenía -aquel 30 de diciembre-, después vino la feria, no hubo tiempo a la apelación del fiscal. Pero sí habilitó la feria para morigerar la pena del exvicepresidente.
  • Además, en su último acto como juez subrogante. Da la impresión de que es todo bastante obsceno y obvio. Ahora hay otro juez que entiende en la causa, pero con Boudou cumplió. Por hacer los talleres de electricidad, filosofía, organización de eventos y computación le redujeron la condena de 5 años y 10 meses a 5 años de prisión, siendo el primer vicepresidente de la nación condenado por quererse apropiar, como ministro de economía, de la única máquina para imprimir billetes fuera del sector público, a quienes ahogaron y compraron con un fondo de inversión del cual los amigos históricos de Boudou de la Costa Atlántica no pudieron justificar esa compra.
  • Con esta reducción, ya está en condiciones de pedir más beneficios y pronto tendrá más salidas transitorias. ¿Cuál es la sensación? Que siempre hay algún recurso para no hacer lo que la ley dice que debería ocurrir con alguien que incumple la ley y que es condenado.
Archivado en