Congreso

Pros y contras del proyecto para convertir planes sociales en "trabajo genuino"

El Gobierno nacional propuso, mediante un proyecto de ley, que beneficiarios de planes sociales estén en una bolsa de trabajo, y que los empresarios que los contraten reciban beneficios económicos por eso. El economista Carlos Burgueño dio su opinión al respecto.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 7 de octubre de 2021 · 18:37 hs
Pros y contras del proyecto para convertir planes sociales en "trabajo genuino"
Foto: Anses

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, envió un proyecto para convertir los planes sociales en bolsas de trabajo. El economista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, opinó sobre el mismo y destacó cuáles son los puntos a favor y en contra de la propuesta, que enmarcó como "la buena noticia económica del día".

“Ingresaremos la ley que convierte los planes sociales en trabajo genuino. Con metas, capacitaciones y herramientas de promoción para salir de la emergencia del plan y construir un puente hacia el trabajo para casi un millón de argentinos y argentinas”, dijo Sergio Massa.

Según Burgueño, esta propuesta "está bien". Incluye a los sectores de gastronomía, construcción, comercio y turismo. Pero desde su opinión "trasladar planes sociales al mercado formal no debería ser para todos los sectores, sino para algunos".

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, impulsó el proyecto y lo anunció en redes sociales.

¿Cómo es la propuesta?

El mecanismo es simple, según el economista. "Habrá una especie de bolsa de trabajo en el Ministerio de Trabajo o en Anses con todos los beneficiarios de planes sociales agrupados por región, por ejemplo Mendoza. Un empresario que desee tomar personal accederá allí mediante la página web".

"Una vez que el empresario toma a una persona, la activa en la web y el Estado se hace cargo de una parte del sueldo, con el equivalente a lo que paga ya del plan, y el empresario del resto. Esto durante un tiempo, hasta que deba blanquear a la persona. Mientras tanto, el beneficiario del plan social, si pierde el trabajo, por cuestiones de actividad, vuelve a tener subsidio pero cobrando menos que cuando está en actividad", indicó. 

Finalmente, Burgueño opinó que "los tiempos me parecen cortos. Pero entiendo que la idea está bien".

Archivado en