Revisión Técnica Obligatoria

Reclaman que las exigencias para aprobar la revisión técnica vehicular son demasiado altas

El legislador Mario Vadillo dijo que es "imposible" pasar la RTO y que deberán suspenderla porque está pensada para un país desarrollado.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 25 de octubre de 2021 · 14:59 hs
Reclaman que las exigencias para aprobar la revisión técnica vehicular son demasiado altas
En caso de desaprobar la RTO el propietario tiene 30 días para hacer los arreglos correspondientes y regresar.

El legislador provincial y actual candidato a diputado nacional por el Partido Verde, Mario Vadillo, quien también fundó la ONG de defensa al consumidor Protectora dijo que el Gobierno deberá suspender la RTO (revisión técnica obligatoria) de los vehículos, dado que sólo el 5% la aprueba por las exigencias extremas, desde su punto de vista. "Está pensada para un país desarrollado", aseguró y argumentó los motivos de esta afirmación.

En primer lugar, Vadillo contó que ya se está dando la "avivada argentina" y muchas personas alquilan las 4 ruedas, el matafuego, y otros elementos para que uno los declare como propios en la RTO. Aclaró que otro requisito que había generado polémica fue eliminado: la obligatoriedad de tener bolsa mortuoria en el rodado.

Aún así, desde su espacio están pidiendo la suspensión de la revisión técnica vehicular, que cuesta para un automóvil $2.500  más IVA. Los motivos son que "sólo el 5% de los autos que la han hecho hasta ahora la aprobaron", porque "está planteada para un país desarrollado, donde la mayoría del parque automotor no tiene más de 5 años, entonces deben hacerla unos pocos. Y donde, además, las calles están en perfectas condiciones".

Mario Vadillo aseguró que este mismo año deberán suspender la RTO.

En cambio, "acá tenemos un parque automotor de 15 años y las maquinarias que han puesto para la revisión harán que sea imposible pasarla, porque la tecnología cambió y ya miden frenado para autos que tienen ABS". 

"Esto es un curro para unos pocos privados. Calculemos que hay 700 mil vehículos en el parque automotor, a un promedio de $2000 por cada RTO, eso quedará en manos de los talleres y al estado sólo le queda el IVA", reclamó. 

El pedido de suspensión de Vadillo y los referentes de su espacio se ampara también en que según las estadísticas con las que cuentan, de las auditorías técnicas de accidentes, estos se producen sólo en el 1.6% de los caso por una falla mecánica, el resto de los accidentes son por falla humana. 

Entonces, "pedimos que la suspendan hasta que arreglen las calles, porque los vehículos tienen el tren delantero destruído por el estado de las mismas. Hay que sincerarse. Y también hasta tanto se pueda hacer en una forma económica".

Vadillo continuó argumentando que para aprobar la RTO "te piden 36 puntos y son imposibles. Si tenés que cambiar cubiertas son 100 mil pesos en cubiertas, se te picó el parabrisas y no pasás la RTO, tampoco si tenés un abollón en el paragolpe o fallas de pintura".

"Hasta acá ha aprobado la RTO el 5% de los vehículos nada más. Y si desaprobás te dan 30 días para volver o te dicen que tu auto no va a pasar y quedás fuera de circulación". Y si debés cambiar algún autoparte habrá otro problema, porque "en Mendoza hay desabastecimiento de muchos repuestos". Por todo esto, Vadillo concluyó en que "la van a tener que suspender". 

Haciendo click aquí podrás consultar el calendario completo para hacer la RTO en Mendoza.

Archivado en