Crisis

Las prepagas advierten cuándo podrían entrar en default

Ricardo Lilloy,  presidente de la Cámara de Empresas de Medicina Privada (Cempra) dijo que, de mantenerse el freno a los aumentos en las cuotas, las prepagas podrían entrar en default y pronto deberían dejar de pagar sueldo.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 6 de enero de 2021 · 13:25 hs
Las prepagas advierten cuándo podrían entrar en default

Hay fuertes rumores de que el gobierno eliminaría las prepagas para unificar el sistema de salud público y privado, tal y como dijo la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en uno de sus últimos discursos públicos. Sobre esto hablamos con Ricardo Lilloy, presidente de la Cámara de Empresas de Medicina Privada (Cempra), en Días de Verano, de MDZ radio.

En primer lugar, el entrevistado aclaró que en Argentina la salud privada representa el 70% de la estructura de salud del país, y luego comentó la situación que están viviendo: "El año pasado, a través de los ATP, el gobierno argentino aplicó ayudas a empresas que estaban en graves falencias económicas, dentro de ellas las de salud, fundamentalmente aquellas que dan servicios de internación y servicios médicos", comentó Lilloy.

Esa ayuda, según dijo el presidente de Cempra, fue muy importante ya que gran parte del gasto del sistema hospitalario son salarios. "Con el ATP el 50% -de los sueldos- estaba cubierto, pero la ayuda cesó el 31 de diciembre, en plena pandemia. Eso nos puso en crisis, por lo repentino". A partir de allí, "para afrontar ese gran agujero económico, que representó 100 mil millones de pesos durante la pandemia, planteamos que las prepagas, las obras sociales y el PAMI pudieran aumentar lo que se abona al sistema para poder mantenerlo en pie".

Ginés González García autorizó un aumento a la medicina prepaga a partir de enero, pero el Presidente dio marcha atrás.

Ese incremento, que era del 7%, fue autorizado por el Ministerio de Salud, pero a las pocas horas el Presidente lo suspendió. Por esto, según dijo Lilloy, "nos encontramos con que a partir de febrero no vamos a poder pagar sueldos, si esta situación no se modifica. Con lo cual estaremos en conflicto y en crisis". "Aunque antipáticos, los aumentos son necesarios por la inflación de argentina", completó.

De todos modos, el entrevistado aclaró que ayer el presidente los convocó a una reunión en la Casa Rosada, donde "nos escuchó, negó que exista un proyecto para estatizar la medicina privada y buscamos alternativas para salir de la crisis, porque si no se encuentra una solución entramos en default". 

 

Archivado en