Reclamos

Qué pasará con los UVA: historia de un "crédito usurero"

Tomadores de créditos UVA reclaman que no pueden pagar las elevadas cuotas y que necesitan que esta gestión les de una solución a lo que denominan una estafa.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 26 de enero de 2021 · 12:16 hs
Qué pasará con los UVA: historia de un "crédito usurero"

Ayer hubo un acampe en Plaza de Mayo por parte de los tomadores de créditos ajustados a la Unidad de Valor Adquisitivo, más conocidos como UVA. Buscan una solución definitiva a una situación crediticia que, según dicen, los ahoga. Sobre esto hablamos con Lorena Dallongaro, damnificada y parte de los autoconvocados que estuvo en dicha carpa. 

Según nos dijo Dallongaro, por el momento no han tenido respuestas ni soluciones: "Venimos luchando hace 2 años y nadie nos escucha". De hecho, por eso "ayer pedimos una audiencia con el presidente Alberto Fernández", quien en campaña "dijo que fijarían un tope en el crédito UVA y que saldríamos de él".

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anunció que se termina el congelamiento de las cuotas, pero que los ajustes no serán mayores del 35% del ingreso familiar. Sin embargo, para la damnificada "todas estas medidas son 'un parche'". "Yo saqué el crédito en 2018, me dieron 2.950.000 pesos y hoy debo 7.200.000. Es un crédito usurero", detalló.

Además, Dallongaro dijo que su sueldo representa el 70% de la cuota mensual, por lo cual ha tenido que diferir las cuotas al final del crédito, "porque no puedo pagarla". "Lo que necesitamos es eliminar la UVA y después pasarnos a un esquema de crédito tradicional, retrotraer el capital", concluyó. 

Finalmente, la entrevistada dijo que "hay que entender que somos familias trabajadoras". Y reclamó: "Esto es una estafa de la gestión anterior y esta nueva gestión debe darnos una solución".

 

Archivado en