Política interna

Alberto Fernández perdonó a Felipe Solá por temor a Cristina Fernández de Kirchner

Según nuestro analista político Daniel Bilotta, la relación entre Alberto Fernández y Felipe Solá está desgastada, pero si lo saca del ministerio de Relaciones Exteriores avanzaría una figura kirchnerista, tal y como ocurrió en YPF.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 25 de enero de 2021 · 18:48 hs
Alberto Fernández perdonó a Felipe Solá por temor a Cristina Fernández de Kirchner

Luego del escándalo que protagonizó Felipe Solá respecto al contenido de la conversación que mantuvo el presidente, Alberto Fernández con el por aquel entonces, mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden, el canciller quedó golpeado y en mala relación con otros funcionarios del gabinete. Sin embargo, el Presidente lo ratificó como ministro de Relaciones Exteriores. El analista Daniel Bilotta explicó los motivos.

El presidente se reunió con Felipe Solá y se aquietaron las aguas. Recordemos que el canciller iba a participar de la charla con Biden pero erró el lugar desde donde sería la comunicación y no pudo asistir. Sumado a eso, le dijo a la prensa contenido inexacto de ese encuentro virtual entre Alberto Fernández y Joe Biden. Para Bilotta, que Solá haya caminado en la cuerda floja pero que ahora sea ratificado responde a la tensión entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

"Es muy divertido esto. Parece que tienen dificultades para dialogar (Fernández y Solá), lo cual es muy loco porque el Presidente lo designó al canciller", dijo nuestro analista. Y explicó: "acá juega de fondo un problema viejo que arrastra el gobierno, que es cómo maneja los relevos".

Como sabemos, Nielsen dejó de ser el presidente de YPF y su reemplazo fue alguien de la Cámpora. "Nielsen tenía las horas contadas desde diciembre al menos, por lo que Cristina Kirchner y Alberto Fernández venían hablando de su reemplazo", dijo Bilotta.

En ese caso, "el Presidente intentó colar ante la presión de Cristina un candidato propio y le fue muy mal. Yo te diría casi sin riesgo que el 30 de diciembre en la noche Pablo González supo de boca de Cristina Kirchner que iba a ser el nuevo presidente de YPF,  luego de que la vicepresidente almorzara con Alberto en Olivos y le dijera que no corría su candidato, pero sí el de ella", contó.

Bilotta trajo el ejemplo del presidente de YPF a colación porque "me parece que esto es lo que explica que Solá siga en el gabinete: el terror que tiene Alberto Fernández de que Cristina Fernández de Kirchner le vuelva a hacer lo mismo que con Nielsen en YPF".

Archivado en