Polémica

La Faraona y Marito Baracus, algunos de los famosos cancelados en redes

La cancelación es una acción que llegó para quedarse, probablemente, y tiene que ver con acciones que hacen los usuarios a partir del mensaje de otra persona. Famosos tanto locales como internacionales la sufrieron y sus carreras se vieron atravesadas por grandes conflictos.

MDZ Radio
MDZ Radio sábado, 2 de enero de 2021 · 07:13 hs
La Faraona y Marito Baracus, algunos de los famosos cancelados en redes

Juan Etchegaray, nuestro columnista de No Tan Millennials, especialista en Internet y rede sociales, nos habló sobre una tendencia que se impone y crece. Se trata de la cancelación de los famosos, por determinados dichos o publicaciones, la mayoría de ellas de mucho tiempo atrás. 

La cancelación sería una especie de "boicot, hoguera digital o un linchamiento" y se da, básicamente, "cuando un grupo de gente se une para decir que no consuman más a determinada persona porque hizo o dijo tal cosa y, por lo tanto, es mala", comentó Etchegaray.

Los cancelados de este año:

  • Marito Baracus: El youtuber hizo una parodia de Oriana Sabatini. La novia de Dybala había subido a las redes un video diciendo que tuvo trastornos alimenticios durante 10 años, pero que ahora aprendió que debemos aceptarnos y mostrarnos tal cual somos y habló de su celulitis. El youtuber la imitó y sus seguidores salieron a cuestionarlo con que "no es un tema para hacer humor".
  • Noti Jota: Descubrieron una serie de tuits racistas de hace 10 años atrás y salieron a matarla.  “Tenía 15, era una estúpida. La sociedad era estúpida. Quizás era socialmente aceptado hacer esos chistes”, se justificó.
  • Martín Cirio. La Faraona: Descubrieron viejas publicaciones con humor de tinte pedófilo. El repudio fue inmenso, al punto de que estuvo 30 días alejado de las redes sociales y volvió luego de asegurar que lo que le pasó fue "un cachetazo". Tiene una demanda judicial en curso por esos posteos y se fue a Turquía hasta marzo.
  • Uki Deane: es un joven emprendedor que vende trajes de baño y también es influencer. En sus redes muestra su costado más personificado, habla inglés y español, se lo ve una persona adinerada que vive en el campo. A mediados de octubre se armó un revuelo en las redes luego de que publicara que necesitaba modelos "con los abdominales marcados a fuego" para el catálogo de su marca. Lo acusaron de gordofóbico. 
  • Los Pumas: y los tuits de alto contenido xenófobo que publicaron años atrás. Complicó principalmente al capitán del seleccionado argentino de rugby, Pablo Matera, aunque otros de sus compañeros también fueron escrachados.
  • Samanta de Masterchef: Luego de conocerse que era pastelera, no una cocinera amateur. 

J.K. Rowling: A nivel internacional, la escritora de Harry Potter armó un gran escándalo luego de publicar que no debemos mentirnos como sociedad: "una trans no es una mujer más, es una mujer trans".

Para Etchegaray este es "el peligro del pensamiento público". Si bien se lo considera "libertad de expresión", las plataformas implementan lo que se conoce como libertad de alcance, esto es que "si publicás cosas agresivas, tu posteo se va a mostrar cada vez menos para que no sean muchos los que te lean y eso genere un comportamiento de masas". 

El especialista en redes sociales dijo que estas acciones "generan una falsa sensación de justicia". Pero a la vez son muy peligrosas, porque "la gente no se detiene a pensar o a analizar, mira todo rápido. Es una justicia sin pruebas". Esto, según Etchegaray, provoca una "grieta moral, es decir que yo me siento buena persona, La Faraona -por ejemplo- es mala persona y los que consumen La Faraona son malos"

Quienes instigan a cancelar a otro "se quieren quedar con lo que la persona era hace 10 años y no admite que todos cambiamos", concluyó el especialista. 

 

Archivado en