INCERTIDUMBRE

Turismo: "Sin conectividad, nos fuerzan a la quiebra"

Se anunció el regreso de los vuelos para principios de octubre. Sin embargo, desde el sector turístico se muestran escépticos. Los permanentes cambios de planes han hecho inviable cualquier intento de recuperación económica. Muchas empresas cerraron sus puertas con un tendal de desempleados detrás.

Victoria Chales
Victoria Chales martes, 8 de septiembre de 2020 · 11:19 hs
Turismo: "Sin conectividad, nos fuerzan a la quiebra"

Los vuelos se reactivarán el próximo 1 de octubre según anunció el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. Sin embargo, desde la industria turística se muestran cautelosos con esa esperanza porque lo mismo se había dicho en Setiembre y no sucedió.

"No le puedo decir otra fecha a los operadores del exterior y que no suceda, así que esperaremos a que sea una realidad para ejecutar operaciones comerciales". Así explicaba Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) en diálogo con MDZ Radio los inconvenientes del regreso de los vuelos que se anuncia, pero nunca se está seguro si llega.

Aunque la incertidumbre es algo compartido por todos, el sector turístico ha vivido un 2020 verdaderamente dramático con la pérdida de más de 100.000 puestos de trabajo. Elías señala que para ellos, a esta altura del año sería mejor que "el gobierno tome una decisión y diga que nos quedamos en casa hasta que salga la vacuna o abrir mañana y apelar a la responsabilidad social e individual de cada uno". La indefinición con anuncio y retroceso es lo que más los está perjudicando en sus planes de recuperación, ya que desde la industria presentaron los protocolos para funcionar antes de las vacaciones de invierno y no se pudo avanzar.

Por otra parte, el presidente de la CAT señala que la diversidad de medidas sanitarias que funcionan en cada provincia hace imposible vender nuestro país como destino en el exterior. "Es como tener 24 países dentro de un mismo país, dónde para ir de Buenos aires a Mendoza, no sabés si lo van a dejar cruzar por Córdoba", ilustra Elías.

En el marco de una sesión históricamente escandalosa en la Cámara de Diputados de la semana pasada, finalmente se aprobó la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional. Desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (Minturdep) se creó un plan de preventa en el cual a quienes inviertan en viajes este año, se les reintegrará un 50%  para volver a gastarlo  en el sector en el 2021. El sistema proyecta una inyección de 30 mil millones de pesos entre agosto y diciembre. No contempla a las plataformas extranjeras de reserva de alojamientos ya que operan en moneda extranjera. Aunque el sector privado estuvo trabajando con el Ministerio, los legisladores oficialistas y los de oposición en otros proyectos de ayuda para el Turismo, esta iniciativa en particular les ha parecido excelente.

De cualquier manera, Elías remarca que " si las fronteras siguen cerradas, si para el acceso a cada pueblo tengo una variedad de condiciones que cumplir, si la circulación sigue estando restringida, el Turismo no puede ser siquiera una actividad". Con empresas cerradas, 100.000 puestos de trabajo perdidos y este nivel de incertidumbre difícilmente pueda haber alguna recuperación. "Si no hay conectividad, nos están forzando a la quiebra" cerró escéptico el entrevistado.

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en