Covid-19 en Mendoza

El Hospital Central duplicó la capacidad y está al límite por el pico de casos de Covid-19

Muchas veces surge la pregunta ¿por qué me pasa esto a mí?, en ocasión de pandemia el Director del hospital Central Dr Ariel Herrera, cambia la interrogación y se pregunta: "¿Por qué no a nosotros?" haciendo alusión al colapso sanitario en países del primer mundo.

Nimsi Franciscangeli lunes, 7 de septiembre de 2020 · 18:39 hs

El hospital Central es uno de los principales efectores sanitarios públicos de Mendoza, actualmente posee 76 camas completas de unidad de terapia intensiva. Dentro del nosocomio trabajan 2 mil profesionales de la salud, de los cuales en el último parte figuran 88 infectados por Covid-19. Para los médicos está situación es crítica ya que "un positivo, aísla de 2 a 10 profesionales más". 

El director del Central Dr Ariel Herrera, dialogó en el programa "Sonría, lo estamos filmando" y sostuvo que están trabajando con una sobre demanda y que se encuentran agotados. Sin embargo, destacó que la calidad de atención dentro del hospital es óptima y agregó: "Estamos bien porque todavía estamos dando respuestas, estamos mal porque tuvimos que duplicar los servicios".

El Central fue uno de los centros médicos que recibió insumos que llegaron el viernes de Nación, y además el fin de semana se incorporaron camas para la UTI (38). Frente a esta situación, Herrera determinó: "Hemos duplicado las camas de terapia y están todas llenas y todas vestidas como corresponde".

"A este ritmo de contagios, no hay infraestructura que aguante, pasó en Nueva York, Barcelona, Madrid, ¿por qué no nos va a pasar a nosotros?"

Este fin de semana el médico Mariano Antonio, coordinador de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Central, había dado a conocer en sus redes sociales un panorama de algunos efectores sanitarios.

Allí había mencionando: "En el hospital Central, Lagomaggiore y El Carmen, la ocupación es de 100% más pacientes intubados en guardia. En otras palabras, el sistema de salud está absolutamente colapsado", agregó.

El director del hospital Central, acotó frente a esta situación, que el nosocomio desde hace mucho trabaja con las camas críticas al 100% y detalló: "todavía estamos dando respuestas". 

La nota completa acá

 

Archivado en