Sociedad

El futuro puede ser muy positivo, si aprovechamos estas posibilidades

Hablamos con Enrique Cortés Funes, emprendedor, creador y filósofo. Autor del libro Diseño de futuros para transformar el presente.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 3 de septiembre de 2020 · 11:54 hs
El futuro puede ser muy positivo, si aprovechamos estas posibilidades

En el programa Uno Nunca Sabe hablamos con Enrique Cortés Funes, emprendedor, creador y filósofo. Autor del libro Diseño de futuros para transformar el presente.

Cortés Funes asegura que se puede pensar en diseñar el futuro a partir de un presente incierto atravesado por la pandemia de coronavirus. Aunque parezca mentira, la respuesta sí, porque para poder planear el futuro requiere trabajar a partir de datos y experiencias del presente. 

Eso es lo que proponen Alejandro Repetto y Enrique Cortés Funes, autores del libro Extendidos, y que se han formado extensamente en esta metodología de los diseños a futuro. En comunicación con MDZ Radio, Cortés Funes explicó que diseñar el futuro es totalmente posible

Esta metodología es aplicable a todos los ámbitos de la vida, ya sea profesional, personal o una empresa. Consiste en pensar una situación a futuro y pensar que que la misma tiene distintas posibilidades, para lo que es necesario plantear estrategias para cada una de esas opciones. 

El empresario señaló que el contexto actual, a pesar de ser demoledor en muchos aspectos, ha sido favorable para algunos rubros. Lo que deviene de la transformación digital forzosa que se impuso a causa de la pandemia de Covid.  

"El único remedio para la coyuntura es pensar en el futuro", afirmó el entrevistado, que explicó que somos muy buenos en indagar el pasado, pero no aumentamos la dimensión de la perspectiva a futuro. Es decir, hay que hacer planes para cada una de las jugadas que nos pueda plantear el futuro

El emprendedor destacó que el futuro no se puede predecir y nadie nos va a plantear cómo nos va a impactar de forma personal, por eso es importante que cada uno plantee su propia estrategia. Poder entender qué tendencias van a morir y cuáles pueden surgir, es clave para poder llevar a cabo cualquier objetivo que nos propongamos.

La entrevista completa, acá.

Archivado en