Burgueño en MDZ Radio

Dólar ahorro: ¿vamos al cepo total?

El jueves comienza octubre y saber cómo están las reservas será clave para determinar cómo sigue la compra de U$200 para pequeños ahorristas.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 29 de septiembre de 2020 · 09:55 hs
Dólar ahorro: ¿vamos al cepo total?

En el programa Uno Nunca Sabe hablamos con nuestro columnista, el periodista y economista, Carlos Burgueño, sobre la pérdida de reservas que se registró ayer y cómo influiría estos en las nuevas decisiones que tomaría el gobierno.

"Ayer se vendieron 80 millones de dólares, una cifra levemente inferior a los 100 millones que se vendieron el viernes de la semana pasada, pero con el inicio del nuevo régimen con la compra del dólar ahorro", contó Burgueño.

En ese marco, aclaró el economista que pueden haber dos lecturas, una pesimista y otra más ligera: la primera es que Argentina tiene 80 millones de dólares menos o bien que la pérdida fue menor que el viernes pasado, cuando no estaba funcionando el sistema.

Burgueño: "No hay información oficial sobre el corte de la compra de los U$200".

Sin embargo, el especialista aclara que "el verdadero problema es que siguen cayendo las reservas". Además, "hay que tener en cuenta que el jueves se arma otra vez el embudo por la renovación de los permisos, ya que empieza octubre. Con lo cual, hasta el martes de la semana próxima habrá un alto nivel de demanda de dólares".

En ese contexto, Burgueño opinó que "lo peor que puede hacer el gobierno es trabar totalmente la compra de dólares o, si lo va a hacer, debería ser ya mismo. La opción de trabarlo, si bien no hay información oficial, es cortar directamente la compra total de los U$200 o reducirlo a la mitad, por ejemplo".

Por esto, "es urgente conocer las medidas de fondo para saber cómo hará el gobierno para aumentar la oferta de dólares, que es el problema de fondo", completó el especialista.

En este enlace, la columna completa. 

 

Archivado en