Columna

La Corte debatirá si la prisión perpetua es constitucional o no

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza abrirá el debate sobre la constitucionalidad o no de la cadena perpetua. La discusión se llevará a cabo en una audiencia virtual abierta a la ciudadanía, el próximo 22 de octubre a las 9 hs.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 24 de septiembre de 2020 · 17:54 hs
La Corte debatirá si la prisión perpetua es constitucional o no
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La prisión perpetua en la República Argentina, según lo que establece el Código Penal, equivale a 35 años. No todas las personas que cometen delitos pueden ser condenadas con esta pena. En el Código Penal, en su artículo 80 queda expresamente tipificado quienes pueden ser sentenciados a prisión perpetua. 

Artículo 80: Se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el artículo 52, al que matare:
1°. A su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia.
4°. Por placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión.
 

En Mendoza el debate sobre la constitucionalidad o no de la prisión perpetua viene de la mano de el juez Eduardo Martearena, cuando en agosto del año pasado, declaró la inconstitucionalidad de la pena máxima establecida por ley, tras el juicio por el asesinato de José Leandro Lucero (27), y aplicó una pena de 25 años a quienes estaban acusados en ese momento. 

En el programa "Sonría, lo estamos filmando", el abogado Pablo Teixidor dio motivos de porqué la prisión perpetua no es inconstitucional y exclamó: "La gravedad del delito merece una pena soberbia, no son delitos menores". 

La audiencia pública, a la que se convoca, no es vinculante a la resolución que deberá tomar la Sala II de la Suprema Corte de Justicia, integrada por los jueces Omar Palermo, Mario Adaro y José Valerio. La idea central es poder escuchar a la ciudadanía ya que la decisión que se tome sentará precedente para otros planteados de la misma índole.   

El abogado Teixidor manifestó que en la provincia de Mendoza hay 197 condenados a prisión perpetua. Si en el plenario los 7 integrantes de la Suprema Corte se expiden sobre la inconstitucionalidad de este veredicto, los reos pueden pedir un recurso de revisión de su sentencia y solicitar las libertades si así corresponde. 

Escuchá el segmento acá

 

Archivado en