Sociedad

Alergias, ¿es posible aliviar los síntomas?

Hablamos con el médico alergista Eduardo Penna, quien nos detalló quiénes son los responsables de nuestros estornudos.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 12:34 hs
Alergias, ¿es posible aliviar los síntomas?

Llegó la primavera, el clima ya nos cambia el humor, los árboles se llenan de colores vibrantes y podríamos enumerar tantas cosas poéticas más, pero todo esto se ve opacado fuertemente para los alérgicos. Hablamos de eso con el médico alergista Eduardo Penna.

Según detalló el doctor, hay varios árboles que provocan alergia, la mayoría son los que comienzan su polinización a través del viento, la cual se da en esta época de primavera. "El plátano es uno de los que más alergia ocasiona", contó Penna, aunque dijo que "generalmente la polinización de estos árboles dura muy poco, 15 o 20 días".

Lo que pasa es que hay otros, como las moras o incluso el olivo que también tienen alérgenos y continúan polinizando. "El problema no es un sólo árbol, es la cantidad que hay en nuestra provincia", comentó el entrevistado. 

Penna también mencionó otros factores que influyen negativamente en las reacciones alérgicas que se pueden llegar a sufrir, como las escasas lluvias y la baja humedad.

Por otro lado, le consultamos al especialista una inquietud, ya que algunas personas han notado que en esta primavera especial, atravesada por la pandemia y la cuarentena, sus síntomas han aminorado. ¿Puede ser esto real? El médico nos dijo que "el barbijo puede ayudar a tener menos síntomas, por ejemplo, porque tapa la vía de ingreso del polen".

Finalmente, el especialista aclaró que los tratamientos farmacológicos han ido mejorando y controlan a los pacientes. 

En este enlace, la entrevista completa.

Archivado en