Súper Cepo: preguntas y respuestas para aclarar dudas

Súper Cepo: preguntas y respuestas para aclarar dudas

Nuestro columnista económico, Carlos Burgueño, respondió preguntas de nuestros oyentes en torno a las nuevas restricciones al dólar. Todo lo que necesitás saber, en esta nota

MDZ Radio

MDZ Radio

Nuestro columnista económico, Carlos Burgueño, respondió preguntas en el aire de Uno Nunca Sabe las dudas que les hicieron llegar nuestro oyentes en torno a las nuevas restricciones al dólar.

Recordemos que a partir de hoy rigen una serie de restricciones cambiarias: El principal cambio se produjo sobre la compra de dólares oficiales, que ahora se pagará el 30% del impuesto PAIS y un 35% de adelanto de Impuestos a las Ganancias y Bienes Personales cuya devolución se podrá solicitar al año siguiente.  El dólar ahorro o turista quedó en $130.76.

Además, todos los consumos en divisa extranjera se descontarán del cupo mensual que tiene cada ciudadano habilitado para comprar.

¿Esto cuando empieza?

Hoy, retroactivo al 1 de septiembre. 

Quienes pagamos ingreso a las ganancias, ¿cómo rescataríamos ese dinero? ¿Nos van a "observar"?

Si no tenés todo en regla, ni te asomes a los U$200. Si vos comprás y pedís ganancias, te van a cuestionar si es verdad que estás declarando todas las ganancias que corresponden, después te van a controlar el IVA y después van a ver si te los devuelven.

Algún trámite vas a tener que hacer, a través de tu contador. Entiendo que cuando una persona compra vía home banking, eso queda registrado en los movimientos de su cuenta.

Aproximadamente estamos hablando de $43 pesos por mes por cada 100 dólares, ese es el monto que vas a descontar de ganancias. En estos 3 meses que restan de año serían $2580, aproximadamente.

¿Y quienes no pagan impuesto a las ganancias?

Promete la AFIP devolvértelo como un crédito. Habrá que verlo.

Si sos jubilado, ¿cómo te reintegran el 35%?

El gobierno no tiene idea cómo va a reintegrar a quienes no pagan ganancias. En algún momento darán algún tipo de bono, el cual estará en pesos.

¿Qué sucede con las cuotas en dólares? Tengo un crédito en esa divisa por una casa.

Ese es un punto importante. En estos casos, la persona no puede comprar los dólares, entonces se debería habilitar una negociación entre privados. Pero dependés de la voluntad del acreedor.

Debería haber una ley futura que lo regule, pero de momento no hay nada y te obligan a una ilegalidad: ir al blue.

¿El dólar mep tiene algún cambio para comprarlo?

Sí, se hace más duro el parking y tenés 15 días hasta que podés volver a vender los títulos que compraste en pesos. Con lo cual, tenés congelado el precio en pesos durante ese tiempo. 

¿A cuánto se iría el blue?

No tengo ese dato. Recomiendo, para aquellos que tienen que comprar sí o sí, no hacerlo en los próximos 3 o 4 días. Porque esto se tiene que estabilizar, como todo mercado. 

¿Esto aumentará la inflación?

Claro, va a hacer que dólar blue suba, que es un formador de precios.

¿Los UVA quedan afectados?

No, porque son en pesos. 

Estoy pagando un auto y ya me llegó el mail de que hay que pagar las diferencias del monto de las cuotas.

Eso es porque aumentó el precio en pesos. Se da porque hay presión sobre el dólar, pero no debería aumentar, porque -en teoría- una empresa automotriz debería tener acceso a un dólar normal.

Mi hija vive en el exterior y usa mi tarjeta. ¿También me descuentan a mi?

El ítem "educación"; está libre de este 35% y del tope de los U$200. Es decir que si una persona está afuera y alquila un departamento, esos gastos sí entran dentro de las restricciones, pero si está pagando un curso en una universidad extranjera, no.

También quedan incluidos en esta excepción medicamentos y tratamientos médicos.

Si viajo a chile y gasto, por ejemplo U$2400 con tarjeta, ¿qué sucede?

Vos los podés gastar en cualquier país extranjero, pero no podés comprar los U$200 hasta que no termines de saldar ese monto, que serán 12 meses.

Podés escuchar la columna completa, haciendo clic acá.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?