¿Qué debe suceder para que se extinga el coronavirus?

¿Qué debe suceder para que se extinga el coronavirus?

Un especialista nos habló sobre la importancia de alcanzar una vacuna pero también nos comentó cómo se extinguen los virus sin necesidad de una inmunización.

MDZ Radio

MDZ Radio

En Uno Nunca Sabe dialogamos con  Federico Prada, doctor en biología y director de la licenciatura Bioinformática y la licenciatura en Biotecnología de la Universidad Argentina de la Empresa (Uade), sobre la importancia de alcanzar una vacuna que permita controlar el covid-19. 

Prada explicó que hay una gran apuesta al desarrollo de la vacuna, pero no hay que perder de vista las posibilidades como abordar la investigación y el desarrollo de algún fármaco que permita hacer un tratamiento durante la infección. También señaló cuestiones biológicas, ya hay especies que desaparecen sobre la faz de la tierra y se extinguen. Con los virus sucede algo similar, a veces mutan y dejan de ser tan efectivos para transmisión. De esa manera se extinguen

Sobre el desarrollo de una vacuna, indicó que, como sabemos, hay muchos proyectos en marcha. "Los desarrollos de las vacunas o medicamentos implican fases clínicas, que son las que están en desarrollo en varias partes del mundo", dijo el biólogo. Aseguró que lo primero que se busca garantizar es que la vacuna no se dañina y no genere efectos adversos, en segundo lugar, se busca la eficacia y por último, se aplica a un número más grande de personas y en distintos centros.  

"Tenemos varias vacunas, menos de 10, que ya están en la Fase 3, cerca de ser aprobadas. Lo que se está esperando es que se alcance una eficacia de respuesta inmunológica y que la misma permanezca en el tiempo", dijo Prada a MDZ Radio.  

Actualmente, en el país hay 3 líneas de investigación de vacunas que son las más avanzadas. "Son líneas que desde la biotecnología y la biología molecular, que son las disciplinas que permiten el desarrollo de etos biofármacos. La más conocida es la de Oxford, patrocinada por AstraZeneca, que tiene un potencial muy grande", afirmó el investigador. 

En cuanto a la particularidad del desarrollo de Oxford, dijo que el aporte podría ser revolucionario para la historia de la vacunación. "Se trata de generar otro virus, un adenovirus de un chimpancé, que va a fabricar la vacuna dentro de nuestro propio organismo", explicó Prada. "Apelamos a una industria que haga la herramienta, pero somos nosotros mismos los que vamos a fabricar las proteínas que enseñen o que entrenen a nuestro sistema inmunológico para derrotar al virus", concluyó. 

Podés escuchar la entrevista completa, haciendo clic acá.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?