Sociedad

Estos son los nuevos desafíos para las empresas y los trabajadores de los que nadie habla

La imposibilidad de llevar a cabo el trabajo de forma habitual, ha empujado a gran cantidad de industrias, comercios y empresas, que han visto resentida su actividad, que re enfoquen su actividad y su recurso humano. 

MDZ Radio
MDZ Radio sábado, 12 de septiembre de 2020 · 07:24 hs
Estos son los nuevos desafíos para las empresas y los trabajadores de los que nadie habla

La llegada de la pandemia trajo consigo varios desafíos, algunos de los cuales se tradujeron en imposiciones para ciertos espacios de la vida económico-social. El mundo laboral es uno de los sectores que se ha visto más afectado. En MDZ Radio hablamos con un especialista que señala los principales desafíos de las organizaciones y el rol estratégico que deben tener los recursos humanos para adaptarse a las necesidades que impone el presente inmediato.

El especialista en Recursos Humanos, Hernán Sagristá, remarcó que el principal reto al que se enfrentan las empresas es brindar un mensaje corporativo claro. De aquí se desprende la necesidad de mantener una comunicación fluida, unificada y clara. El rol de quienes manejan los recursos humanos es vital para poder mantener estos elementos y para bajar la información que se quiere transmitir

En este sentido se vuelve fundamental para las empresas poder gestionar la productividad en estos tiempos de total incertidumbre. Mantener la cultura laboral, obliga a las organizaciones a manejar las emociones de sus empleados. "El teletrabajo es una necesidad en la actualidad. Lo que antes era una tendencia, hoy es una obligación prácticamente. Tiene que haber flexibilidad, porque es la economía que se viene", señaló Sagristá.

El experto también enumeró cuáles son las competencias que el empleado debe tener de cara al futuro:

  • Manejo de la tecnología virtual, va a ser una condición Es necesario y crítico saberlo.
  • Resiliencia, la capacidad para superar las situaciones de crisis. Tenemos que tener una fuerte capacidad de adaptación. Flexibilidad y productividad tienen que ir a la par.
  • Manejo eficiente del tiempo, que permita generar un equilibrio entre los personal y lo laboral. 
  • Trabajar sobre objetivos y resultados concretos. 
  • Trabajo en equipo: hoy es una condición más que nunca. La empatía para comprender que si yo no produzco desde mi función, hay alguien que está siendo afectado. 
  • El aprendizaje continúo y el autodesarrollo. Hay que preocuparse por entender que demanda el contexto, acompaño mi desarrollo para poder estar a tono con las exigencias del mercado laboral.

La entrevista completa a Hernán Sagristá, acá.

Archivado en