Convivir con el virus

¿Tenés un familiar con coronavirus positivo? Esto es lo que tenés que hacer

Creemos conocer todo sobre coronavirus hasta que alguien en casa se enferma. Allí aparecen las dudas, y en esa incertidumbre todo parece riesgoso. Te contamos paso por paso las formas para cuidar a un ser querido con coronavirus si vivís con él.

Victoria Chales
Victoria Chales viernes, 11 de septiembre de 2020 · 12:11 hs
¿Tenés un familiar con coronavirus positivo? Esto es lo que tenés que hacer

Llevamos casi seis meses repitiendo como un mantra "lavarse en las manos, quedarse en casa, usar tapabocas". Sin embargo, hoy en día que ya tantos tienen en su núcleo familiar alguien con COVID-19 pareciera necesario aprenderlo todo de vuelta.

Convivo con alguien que cursa la enfermedad. ¿Cómo debo cuidarlo?, ¿Qué medidas debo implementar si está aislado en el domicilio conmigo? Desde MDZ Radio hablamos con Pablo Melonari, Jefe de Infectología del Hospital Humberto Notti para que nos aconseje sobre el tema.

Primero, cuando una persona presenta síntomas compatibles con coronavirus, debe consultar a un médico y de allí, de ser pertinente se solicitará el hisopado. Este método de testeo es simple y rápido. Consiste en la inserción de un hisopo más largo que los que conocemos en las fosas nasales de donde se obtiene la muestra. Aunque el trabajo del virólogo es rápido y en minutos está el resultado, lo cierto es que hay una altísima demanda y varía mucho el tiempo de espera que puede ir de 24hs a 5 días en algunos casos.

De ser confirmado el positivo, el equipo médico evalúa si puede cursar el aislamiento en su casa. Para ello, primero el paciente debe estar clínicamente en condiciones, es decir que tiene una forma leve de la enfermedad. Luego, se analiza que su domicilio cumpla con algunos requisitos básicos:

  • Habitación de uso individual, con puerta que debe estar siempre cerrada y con ventilación adecuada directa al exterior. En caso de que sea imprescindible que el paciente haga uso de las zonas comunes del domicilio, deberá utilizar barbijo y realizar higiene de manos al salir de la habitación y antes de entrar en ella.
  • No debe tocarse ni manipular el barbijo mientras se lleve puesto. Si se moja o se mancha de secreciones, deberá cambiarse de inmediato. El barbijo hay que desecharlo después de usarlo y lavarse bien las manos después de sacárselo.
  • Conexión segura de agua potable en el interior de la vivienda y un baño de uso exclusivo o, si es compartido con otros integrantes, con posibilidad de desinfección con lavandina luego de cada uso. En estos casos, los elementos de higiene de la persona enferma son exclusivos de ella y no deben quedar en el baño y deben ser trasladados a su habitación.
  • Ausencia en el domicilio de personas con factores de riesgo (mayores de 60 años y/o factores de riesgo de mortalidad como hipertensión arterial severa, cardiopatía crónica, EPOC, diabetes, insuficiencia renal crónica terminal, pacientes con cáncer activo, trasplantados u otros inmunosuprimidos).
  • El paciente debe disponer de un teléfono, que garantice la comunicación permanente con el personal sanitario hasta la resolución de los síntomas.Se harán llamados de seguimiento los días 3, 5 y 7.

¿Cómo saber si el cuadro está empeorando?

Si la persona está cursando la enfermedad en su domicilio es porque la sintomatología es leve. A lo que tenemos que prestar mucha atención, señala el infectólogo Melonari es a si aparecen dificultades en la respiración. La forma en que nos damos cuenta es que respiran más rápido que lo habitual por la sensación de falta de aire, sin tener fiebre. A su vez, pueden marcarse las costillas al respirar y ya si es una situación muy grave de falta de oxígeno encontramos las puntas de los dedos más azuladas. Esto último ya sería motivo de consulta urgente, si es un paciente que se está manejando de manera ambulatoria, indica el Dr. Melonari.

Una recomendación muy importante es que mientras la persona afectada está aislada en su cuarto, sea alguien sano, pero siempre la misma persona, la que se ocupe de todo lo que el paciente necesita sin entrar a la habitación. Por eso debemos disponer de algún basurero donde la persona que padece coronavirus pueda desechar los pañuelos.

¿Desde cuando cuento los 14 días?

Según señala el jefe de infectología del Hospital Notti, debemos empezar a contar los 14 días de aislamiento a partir del comienzo de los síntomas. Sólo en el caso del personal de Salud se contemplan desde que se produce la confirmación por hisopado de Covid positivo. Para la población en general, si tenés alguien en casa que esté infectado, debés empezar a contar esas dos semanas a partir del primer día que tuvo síntomas.

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en