Hartos del abandono estatal

Ocupación de terrenos: "Están jugando a ser mapuches"

La ocupación de tierras en Villa Mascardi lleva ya 3 años. Según los lugareños no se trata de una comunidad mapuche que reclama sus derechos ancestrales sobre las tierras, si no que son "simples usurpadores" que reciben ayuda de políticos y que son desconocidos por la comunidad mapuche verdadera.

Victoria Chales
Victoria Chales martes, 1 de septiembre de 2020 · 10:57 hs
Ocupación de terrenos: "Están jugando a ser mapuches"

La toma de tierras en Villa Mascardi, Río Negro ha desarrollado un nuevo capítulo donde según los locales no se trata de un problema habitacional, si no de un grupo de advenedizos "que juegan a ser mapuches".

Por su parte, la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic procuró desentenderse del tema de saqueos e incendios, alegando que el problema de fondo era de vivienda y no un tema de su competencia. "Eso no es un tema de seguridad, es un tema de un déficit habitacional y una presión por el mercado de tierras" argumentó la Ministra.

Desde MDZ Radio dialogamos con Diego Frutos, dueño de La Cristalina, una de las cabañas incendiadas en Villa Mascardi. "Esta gente ya tiene sus tierras en el barrio Virgen misionera donde se alimentan, se bañan, tienen sus víveres que se los proveen los políticos y la gremial de abogados de Río Negro" por lo que no es como explica Frederic, argumenta Frutos.  Se trata de un grupo que es "fogoneado" para usurpar tierras fiscales primero y luego privadas. La forma es saquearlas y luego incendiarlas.

El conflicto con este grupo de personas, según detalla el propietario rionegrino, comenzó en 2017 porque la machi, Betina Colhuan tuvo una visión. En la cultura mapuche, la machi es una líder espiritual que generalmente es una mujer de muchos años que con el tiempo va teniendo poderes, visiones y que oficia también de curandera. "En el caso de esta gente, era una chica de 16 años que vio que ese era el lugar sagrado donde deberían instalarse".

Frutos explica que esto no se trataba de un asunto de derechos ancestrales, que por otra parte resultan incomprobables, si no que además ya existe otra comunidad mapuche que si es verdadera, llamada Lof Wiritray y que convive con los lugareños de manera pacífica hace muchos años. Es la primera comunidad que tiene sus papeles en regla en la provincia de Río Negro que está asentada en la cabecera norte del lago Mascardi. Además trabajan con nosotros en la preservación de parques nacionales y tienen sus campings que explotan durante el verano de forma de ser auto sustentables durante todo el año.

El dueño de la cabaña La cristalina que ha sido destruida una vez más señala que "esto es un grupo de jóvenes entre 20 y 25 años que juegan a ser mapuches. Son despreciados por la comunidad. Se han aprendido dos o tres palabritas para considerarse mapuches y no lo son". A esto le agrega que "aún si tuviera linaje, el 30% de las personas que vive en Bariloche lo tiene".

Desde el 2017 tanto él como muchos vecinos han sufrido agresiones por parte de este grupo de usurpadores. "Los encapuchados aparecen de noche para hacer sus destrozos y robar. Finalmente cuando ya terminan de robar todo, incendian la cabaña". En su caso, su cabaña La cristalina fue incendiada el 2 de Agosto. El último incidente que tuvieron fue hace unos días cuando Diego estaba intentando volver a colocar el cartel con el nombre de su cabaña que lleva ahí 80 años ya que fue vendida por el Estado nacional en la primera presidencia de Perón, y fue atacado nuevamente por el grupo de usurpadores. 

Desde el gobierno los vecinos de Villa Mascardi no han recibido ayuda. Tanto provincial como nacional argumentan no estar en su jurisdicción. Diego Frutos explica que "son fracciones privadas, rodeadas de un parque nacional y por el frente rodeadas de una ruta nacional" por lo que la situación se complejiza en ese sentido.

Finalmente, Diego Frutos apuntó fuertemente contra el Secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Marcelo Fuks. El funcionario nacional habría otorgado al grupo de "usurpadores" un grupo electrógeno. Por eso, el propietario rionegrino le cuestiona cómo seguir con todo este asunto, ya que el funcionario nacional "sólo viene a hablar con estos delincuentes, y no con los vecinos que ya están desesperados sin saber que hacer cuando han vivido allí toda su vida".

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en