Tragedia en el Líbano

Explosión en Beirut: Un desesperado testimonio desde el Líbano

Hablamos con Noemí Made, quien vive en Beirut desde hace 23 años. Nos contó que sintieron un estruendo parecido a un temblor y de repente observaban autos desde las ventanas que salían casi volando.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 5 de agosto de 2020 · 16:31 hs
Explosión en Beirut: Un desesperado testimonio desde el Líbano

La argentina Noemí Made vive en Beirut desde hace más de 23 años y relató cómo fueron las horas que le tocó vivir tras la explosión que sacudió a la capital del Líbano. Es tucumana pero se casó con un libanés y decidieron radicarse allá.

Noemí habló en el programa No Tan Millennials y contó que estaba en su casa junto a su esposo cuando escucharon la detonación. "Sentimos como una especie de temblor, seguido de un fuerte ruido. En ese momento, salimos despedidos del sillón y caímos al suelo", relató la mujer, quien reside a 12 kilómetros del lugar del hecho. 

Aunque los motivos de la explosión no están del todo claros, se sabe que un exceso de nitrato de amonio fue lo que causó la detonación. En tanto, el gobierno libanés pidió un plazo de 5 días para brindar los resultados de la investigación y de las pericias.

En las últimas horas se han generado gran cantidad de rumores y especulaciones por parte de la población. Made explicó que el Líbano es un país muy conflictivo, que ha pasado muchas guerras y crisis. Por eso la gente está muy angustiada y alterada.

 "Yo pasé una guerra y la magnitud de lo que se vivió ayer fue impresionante, no lo vimos ni en conflictos bélicos", contó a MDZ Radio. En tanto que, desde el ministerio de Asuntos Sociales se confirmó que los funcionarios involucrados en el hecho están con arresto domiciliario. También se está investigando qué sucedió con el barco que ingresó a la ciudad en el año 2014. 

La mujer destacó que desde noviembre están atravesando una crisis política, social y económica. El país tuvo una devaluación de la moneda libanesa, que hacía más de 25 años que estaba a un precio estable y se rebajó casi 4 veces su valor. A lo que se le suma el impacto de la pandemia.

"Estuvimos en cuarentena desde el mes de febrero, ya habíamos superado la etapa de aislamiento y no teníamos más casos. Pero hace un mes empezamos con el rebrote y los positivos de COVID-19 aumentaron a 200 por día", dijo Made.  

Por último, Noemí contó que de todos los países de Medio Oriente, el Líbano es un país muy occidental. "Vivimos como en Europa, no en el desierto con camellos, como la imagen que se tiene. La población libanesa tiene más de 4 millones de extranjeros que residen acá por trabajo, se vive muy bien", finalizó. 

Para escuchar la entrevista completa, podés hacer clic acá.

Archivado en