Renegociación de la deuda

Renegociación de la deuda: así se plantea el escenario para las provincias

Hablamos con el economista Jorge Day quien desmenuzó el escenario nacional y cómo influye en la realidad de las provincias.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 4 de agosto de 2020 · 13:07 hs
Renegociación de la deuda: así se plantea el escenario para las provincias

En el programa Uno Nunca Sabe hablamos con Jorge Day, economista de la Fundación Mediterránea - IERAL, para saber cómo impacta en nuestra provincia la renegociación con los bonistas.

Para Day, "el mayor beneficio es para el Gobierno provincial, porque tiene deuda y esto ayuda al intento de renegociación propia que está encarando la provincia". "Mendoza tiene buena reputación, en el sentido de pagar deuda, pero ahora se simplifica", completó.

Respecto de las inversiones privadas, Day explicó que la renegociación ayuda a empresas que necesitan fondos de afuera. Pero aclaró que en Mendoza no hay muchas de esas corporaciones. Por esto, "veríamos muy indirectamente ese beneficio", dijo el economista. 

Respecto a la situación nacional, Day nos contó que, a su entender, bajará la incertidumbre en el país, lo cual favorece a provincias como la nuestra. De todos modos, aclara que esta situación es distinta a la de 2005: "En aquel entonces teníamos una economía en ascenso, un gobierno con superávit fiscal, un dólar alto. Entonces la renegociación ayudaba porque el Gobierno tenía capacidad de pago". 

A diferencia de aquel positivo escenario que describía Day, el actual es de "6 años de estancamiento, dos de recesión y ahora una súper recesión, por la pandemia". "Señal de que no creo que nos presten muchos fondos", sentenció.

¿Cuál es la situación financiera real de la provincia?

Day describió la actualidad económica de Mendoza como "bastante complicada". Detalló los motivos: "Menor recaudación por al pandemia, déficit a fines de 2019, no tienen financiamiento, hay mayores gastos (en salud sobre todo). Las cuentas son bastantes complicadas". 

De cualquier modo, se mostró optimista en que "si algo se ordenara a nivel nacional, Mendoza tiene alternativas. Dentro del oeste, es de las mejores provincias en cuanto a recursos naturales, posibilidades petroleras y vitivinivultura", finalizó.

Para escuchar la entrevista completa, podés hacer clic acá.

Archivado en