Política

¿Por qué Alberto Fernández ya no el de la campaña?

Hablamos con Jorge Giacobbe, analista político y director de Giacobbe & Asociados, quien nos hizo un análisis imperdible de la realidad político social argentina actual.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 26 de agosto de 2020 · 12:40 hs
¿Por qué Alberto Fernández ya no el de la campaña?

En el programa Uno Nunca Sabe, entrevistamos a Jorge Giacobbe, analista político y director de Giacobbe & Asociados. Dijo que hay tensión social por los graves problemas que está teniendo Argentina y que vendrán dramas aún más severos.

Giacobbe aseguró que "en Argentina hay un nivel de tensión social que tiende a crecer, de la manos de los pobres y de la indigencia, que también crecerán. Habrán nivel de narcotráfico, de inseguridad, de inflación y de desocupación escandalosos". "De modo tal, que la tensión social va a crecer", insistió.

El analista dijo que hoy el presidente, Alberto Fernández, tiene 37 puntos de imagen positiva y 45 puntos de imagen negativa, "exactamente lo mismo que antes de la pandemia". "En el medio subió 30 puntos, la gente los abrazó y le creyó, pero después se cayó", completó.

Por lo anterior, Giacobbe comentó que "los argentinos están en el mismo lugar, hoy el 34 % quiere que el Gobierno gane las elecciones del año que viene y el 44% quiere que las pierdas, amén de quiénes sean los candidatos".

Además, el especialistan asegura que 9 de cada 10 temas que se discuten en la agenda de argentina, son incómodos para el presidente. Entonces, se preguntó, "¿quién está poniendo la música?". "El Alberto que debe defender ahora a los temas de Cristina y del kirchnerismo no tiene nada que ver con el de la campaña, se tiene que andar desdiciendo", completó.

Más marchas como la del #17A

El analista describió esta manifestación como muy nebulosa, en cuanto a las consignas. Pero dijo que eso no la desmerece, ya que "cuando una masa se convierte en muchedumbre es porque esa gente necesita expresar algo que lo tiene muy enquistado. Juntarse, envalentonarse, reconocerse, ver cuántos son".

De cualquier modo, comentó que estamos ante algo grave, ya que si bien no es de extrañar que esto suceda, "porque el 44 quiere votar en contra del Gobierno, entonces esos explican una manifestación y muchas más. Pero ojo, porque el 35% que está en la otra esquina del ring también implicaría muchas marchas del mismo tamaño, en el sentido contrario", aseguró.

Para Giacobbe, "Alberto Fernández está dolido, en términos personales. No logró entender que la angustia de los argentinos en la pandemia fue creciendo a medida de que se sumaron los miedos". "Una parte de esos temores, el presidente no los podía controlar, pero lo tomó a título personal, entonces se puso más reactivo", completó.

A lo anterior el analista lo definió "como si genera un proceso psicológico de identificación con el agresor, fue copiando modos del kirchnerismo.  Eso lo aleja de la gente, porque no nos olvidemos que quienes votaron a Cristina Kirchner hacen el 35% del 48 total que sacaron".

Por aquello, el entrevistado nos dijo que "ese 13 % de diferencia estaba buscando un Alberto diferente, más peronista, más moderado, que pudiera bajarle la espuma al kirchnerismo". "Esa gente ya tiene el corazón roto", finalizó.

Si este tema te interesó, escucha la entrevista completa, con un análisis más que interesante, haciendo clic acá.

Archivado en