Covid-19

Los donantes de plasma, ¿pueden perder la inmunidad frente al virus?

Hablamos con Alejandra Civit, coordinadora de Hemodonación en Centro Regional de Hemoterapia, para despejar dudas en torno a la donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 26 de agosto de 2020 · 14:30 hs
Los donantes de plasma, ¿pueden perder la inmunidad frente al virus?

En el programa No Tan Millennials hablamos con la doctora Alejandra Civit, coordinadora de Hemodonación en Centro Regional de Hemoterapia, sobre la donación de plasma. Nos contó de qué se trata, quiénes pueden donar, qué beneficios trae aparejados y desmintió que las personas que se sometan a esta práctica pierdan la inmunidad.

Civit dijo que están invitando a aquellas personas que hayan padecido la enfermedad a que donen plasma. Si bien no hay número exactos, "son más de 1000 personas las que estarían en condiciones de donar, pero se han acercado 70 donantes potenciales".

Respecto de esa "potencialidad", la doctora aclaró que es porque no todos pueden donar, sino que hay que cumplir ciertos requisitos, los cuales son iguales a una donación de sangre convencional, más los adicionales. Estos son, "que hayan padecido la enfermedad, con PCR positiva y, si fueron sintomáticos, deben haber pasado más de 28 días de los síntomas. En caso de tener la PCR negativa, pueden donar a los 14 días. Esto es hasta 3 meses después de haber padecido la infección", detalló.

Existen 3 centros de extracción en la provincia: el Centro Regional de Hemoterapia, el Hospital del Carmen y el Hospital Italiano

Civit catalogó al procedimiento como "muy sencillo". Comentó que "primero le haremos una entrevista, después le tomaremos una muestra para evaluar cuantitativamente sus anticuerpos y las enfermedades de transmisión sanguínea. Aprobado esto, le daremos un turno, y ahí conectaremos al donante, a través de la punción venosa, a una máquina muy moderna de unipunción". En total, el procedimiento dura 30 minutos.

Sobre el modo de actuar de la máquina, la doctora explicó que la misma "extrae sangre entera, mediante una centrifugación recolecta el plasma de convaleciente y por el mismo brazo se le devuelven los glóbulos rojos y plaquetas".

La médica hizo hincapié en que "es un procedimiento muy seguro". Finalmente, dijo que el donante no pierde su inmunidad frente a la enfermedad.

La nota completa, acá.

Archivado en